Lagunilla, Cuencame, Durango

De WikiHistoria
Revisión del 13:48 27 jun 2013 de Israelavila (discusión | contribs.) (Página creada con 'El evangelio fue traído a este lugar en el año de 1988 por medio del matrimonio del hno. Martín Hernández y la hna. Florina Moreno miembros de la 2ª Iglesia Apostólica de...')
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El evangelio fue traído a este lugar en el año de 1988 por medio del matrimonio del hno. Martín Hernández y la hna. Florina Moreno miembros de la 2ª Iglesia Apostólica de la ciudad Gómez Palacio, ambos originarios del conocido ejido “Pueblo de Santiago” (ejido anexo a Cuencame), quienes venían con el fin de visitar a sus familiares y especialmente a su cuñada Susana Favela quien había vivido un tiempo en Gómez Palacio y que había sido bautizada en la 2ª Iglesia de Gómez Palacio el día 7 de Agosto de ese mismo año. Después el hno. Martín comienza a visitar a su amigo el señor Pascual Esquivel para hablarle de Cristo quien los recibe en su casa por algún tiempo, donde su esposa la señora Elena Barbosa también comienza a escuchar el mensaje, el señor Pascual fallece al poco tiempo y la señora Elena decide entregar su vida a Cristo siendo bautizada el día 24 de Septiembre de 1988 en la 2ª Iglesia de Torreón Coah. Por el Pastor y presbítero Rev. David Martínez Flores.


En un corto tiempo más personas comenzaron a asistir a las casas de la Hna. Elena Barbosa y de la hna. Susana Favela, algunas de ellas eran Irma Esquivel, Margarita Marmolejo y María del Refugio Moreno Almeida, esta última haciendo muy pronto su decisión de ser bautizada, Bautismo que se realizó en la segunda Iglesia de Torreón por el hno. David Martínez Flores quien inmediatamente envía a un hno. De nombre Arnulfo a darle seguimiento a la obra que se había iniciado terminando así la visitación del matrimonio de los hnos. Martin Hernández y Florina Moreno. Después de algún tiempo de estar viniendo el hno. Arnulfo y en ocasiones algunos hermanos de Torreón se toma la decisión de enviar a los hnos. de la lagunilla a darle seguimiento a esta misión, los cuales estuvieron asistiendo por un buen tiempo realizando cultos evangelísticos los sábados en casa de la hna. Elena Barbosa y en ocasiones en casa de la hna. Susana Favela, algunos de estos hermanos son Eusebio Santos, Pedro Santos Hernández, Eusebio Santos Hernández, todos residentes de la lagunilla y que eran acompañados por algunos hermanos de la misma misión, Fue precisamente en ese mismo año (1988) que se derramó por primera vez el Espíritu Santo a través de las señal de las nuevas lenguas, por medio de una ministración que fue presidida por el hnos. Pedro Santos en la casa de la hna. Susana Favela donde la hna. María del Refugio Moreno estuvo hablando lenguas durante aproximadamente ocho días, mover que motivó a las hnas. de la misión a seguir predicando a Cristo en esa pequeña comunidad, lo cual trajo consigo una serie de problemas con las personas del ejido que al ver el entusiasmo con el que las hermanas invitaban a sus familiares y amigos, se comenzaron a molestar e incluso a amenazarles para que no siguieran realizando los cultos, argumentando que hacían mucho ruido motivo por el cual en repetidas ocasiones les cortaban la luz para que no conectaran los aparatos y los instrumentos que traían los hnos. de la lagunilla, e inclusive en alguna ocasión pretendieron intimidar a las hnas. Por medio del Juez del ejido el señor Martin García quien les pidió que no realizaran más “sus cultos”, amenazas que se tornaron en agresiones físicas hacia los hermanos mientras realizaban los cultos, en dos ocasiones lanzándoles piedras desde otras casas vecinas, y que dieron seguimiento apedreando en ocasiones las casa de la hna. Elena Barbosa y María del Refugio Moreno, pero al no conseguir detener la obra del señor tomaron la decisión de no molestarles más.

Después de un  tiempo La hna. María del Refugio Moreno se traslada a vivir a Cuencame donde también comenzaron a realizarse cultos en su casa, donde su esposo Félix Moreno es bautizado y quien al poco tiempo logra adquirir una camioneta para trasladar a las hermanas  a los cultos a la lagunilla donde anteriormente eran trasladados en la camioneta de un señor vecino del pueblo de nombre  Santiago Juárez quien les cobraba $60.00 pesos por llevarlos al culto,  y que  cuando no tenían para pagar el traslado comenzaban caminando hasta que alguien les hiciera el favor de llevarles hasta lagunilla. 


Luego de algún Tiempo el hno. David Martínez Flores envía algunos encargados a la misión de La lagunilla y Cuencame los cuales son: El hno. Mario Trueba, Pedro Rivera y Guadalupe Escareño, quienes asistían cada uno en su respectivo tiempo en calidad de evangelistas dando así seguimiento y cuidado a las pocas hermanas de esa misión.


Cuando el pastor Rev. Jesús Anaya recibe la 2ª Iglesia de Torreón se establece la misión de lagunilla como Iglesia lo cual beneficiaría a la misión del “pueblito” que se constituiría en misión de la naciente Iglesia, los pastores que dieron seguimiento a la obra en este lugar son los siguientes hermanos:  Rev. Gregorio Torres  Rev. Miguel Sergio Acosta  Rev. Antonio Enríquez, Se trasladaba en bicicleta desde lagunilla hasta Cuencame recorriendo aproximadamente 34 kilómetros de terracería y quien estuvo viviendo por algún tiempo en Cuencame. Algunas de las hermanas que se bautizaron fueron María de Jesús Moreno Almeida, Flor Mejía, Cristina García y Francisco Moreno.  Rev. José Cardona  Rev. Vicente Lara quien llegó en calidad de evangelista, comienza a gestionar la compra de un terreno para dar inicio a una casa pastoral, el cual tuvo un costo de $10.000 pesos dinero que se obtuvo con el apoyo del distrito Torreón aportando $5.000 pesos y con el esfuerzo de los hermanos de la misión logrando reunir otros $5.000 pesos, dando así inicio con los trabajos de la construcción de la casa pastoral dirigidos por la entonces fraternidad de varones del distrito dentro del programa de apoyo a construcción que se llamaba

“manos fuertes” donde algunos hermanos de varias iglesias vinieron a poner los cimientos de dicha obra

Algunas de las personas que se bautizaron en este periodo fueron: Andrés Reyes Montelongo, María Dolores Martínez, Fredy Reyes Martínez, Junior Reyes Martínez, Noriela Moreno, Victoriano moreno, Enriqueta Elizalde y Paloma Cadena.  Rev. Juan Antonio Pecina López. Llegó a Cuencame en Febrero de 2009, con el fin de consolidar la obra en este lugar, dando inicio con una célula en la construcción que había sido comenzada la cual estaba destinada para la casa pastoral, donde las hnas. de la misión junto con el pastor y su esposa la Pastora Ernestina Rodríguez Canales, comenzaron a invitar a más personas para asistir a la reciente célula y también a los cultos que realizaban entre semana y Domingo que se realizaban en uno de los cuartos los cuales se encontraban en “obra negra". Poco a poco las hermanas y los pastores comenzaron a llevar personas oyentes a los encuentros que organizaba el Presbítero Rev. Eleuterio Peña Chávez en el ejido del Ojo de Agua.


En el mes de septiembre de 2009 realizaron en uno de los cuartos de la construcción destinada para la casa pastoral la primera “Fiesta del Amigo” con una asistencia de 18 amigos, lo cual daría inicio a una serie de Ciclos de evangelisteros de acuerdo al programa general de la Iglesia (Células, Encuentros, Fiestas del Amigo, Fiesta de Bautismos, Series) logrando de esta manera un crecimiento y fortalecimiento de la obra de Dios en Cuencame lo cual ha producido hasta la fecha [Mayo de 2013] una cifra de bautismos en agua de 88 personas, iniciando también la consolidación y organización de la nueva congregación, la cual hoy cuenta con un poco más de 90 personas.