Las Aguamitas, Guasave, Sinaloa

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

RESEÑA HISTORICA DE LA IGLESIA DE AGUAMITAS

Norotillos y Aguamitas, son dos ejidos que solo los separa una calle, se formaron en su tiempo por la repartición de tierras, el trabajo de la mayoría de las personas es la agricultura, la ganadería y el campo. Fue alrededor del año de 1980 cuando la familia Figueroa Díaz, compuesta por Emigdio Figueroa Vizcarra y Ascensión Díaz Burgos, de tradición católica muy arraigada, pero con un sinfín de problemas de diferente índole, llega la luz del evangelio a esta familia y a la comunidad donde ellos viven.

La hoy Hna. Ascensión Díaz B. fue a la capital del estado por asuntos de enfermedad y a visitar a su Hna. Consanguínea, pero también con la intención de comprar una imagen de malverde ya que tenía la intención hacerle una capillita, estando ahí platicando llega una persona testigo de Jehová hablándole de Dios, la hna. Chonita prestándole atención entendió que en la palabra de Dios encontraba la solución a sus problemas y le cuenta a su amiga Elena Burgos Figueroa Prima Hna. De su esposo, y juntas buscan una persona que les hablara de Dios y se enteran que en un lugar llamado Terahuito hay una iglesia cristiana, era la Iglesia Apostólica, de ahí les visita el Hno. Rosario Román y queda muy formalmente estar visitando con frecuencia y darles estudios Bíblicos, pero el hno. Enferma sin poder avisarles ni comisionar a alguien a venir a atender estas personas, pensando ellas que ya no vendrían y desistieron. Tiempo después se enteran que alguien predicaba de la palabra de Dios y le piden que les predique, era un trinitario de la iglesia “Puerta Abierta” esta persona al ver el interés en ellas llama a algunos hnos. de su iglesia que estaba en Guasave, pronto les proponen se bauticen y aceptan bautizarse las Hnas. Ascensión Días y Elena Burgos y hasta el esposo de la Hna. Ascensión siendo que era una persona que tenía el Visio del alcohol y era contrario a la palabra de Dios, al cabo de unas semanas el Hno. Rosario Román ya recuperado llega al hogar de los Hnos. y se encuentra con la noticia que ya se habían bautizado, les trata de explicar y que si le permiten les da las enseñanzas bíblicas donde les dice que el bautismo debe ser en el Nombre de Jesucristo y ellas aceptan. Al regresar se encuentran al un grupo de hnos. de la puerta abierta pero los hnos. anfitriones no estaban ahí y los hnos. que estaban corren a los hnos. Apostólicos insultándoles y con frases no apropiadas les dicen que se vallan, los hnos. sin decir palabra no se van solo se quedan ahí y después de retiran, después del incidente los trinitarios posiblemente entendieron que hicieron mal pero ya no nunca mas regresaron al hogar de los hnos. a los días regresan y los hnos. apostólico y los anfitriones enterados de lo sucedido se disculpan y están de acuerdo en que se les de la enseñanza que ellos traen, porque creen que a si deben ser los verdaderos cristianos, a las pocas semanas se bautizan en el nombre de Jesucristo, siendo esto los primeros Hnos Apostólicos en este lugar de Norotillos y Aguamitas. Así inicia la obra apostólica y la predicación del evangelio en el poblado de Norotillos y Aguamitas.

Iniciaron en la evangelización de los poblados siendo el Pastor Melquiades Olivas, los hnos. que muy constantemente estaban en la evangelización y la visitación son los Hnos. Rene Soto, Rosario Román eran buenos músicos ponían buen ambiente y eso hacía que las personas se acercaran a oír, pronto empezaron a tener bautismos, en los primeros se mencionan a la Hna. Carmen Meza, poco después su esposo Pablo Morales, David Urquides Téllez, quien este ultimo por quedar bien con los hnos les pide hicieran un culto en su casa pero este andaba borracho y cuando se llego la fecha no recordaba y recibió a los hnos. con pena y todo pero desde ese día Dios confirmo la obra en su corazón, ya que desde niño tenía sembrada la palabra de Dios, sus padres se los enseñaron ya que ellos son cristianos. Así poco a poco se fueron convirtiendo las personas de estos pueblos a tal grado que en domingos se trasladaban hasta Terahuito en camión, o juntando para la gasolina en una camioneta viejita del hno Pablo Morales se iban, todos con gozo alegría y regocijo y donde se descomponía seguían a pie, así se la pasaban evangelizando los pueblos vecinos en los cuales están Choipa, Choipa ll, Javier Cardoso, Herculano de al rocha, El Varalí, el Charro, El Chino. Consiguieron que el ejido les donara un solar donde actualmente está ubicado el templo y casa pastoral, deciden que el Hno. Pablo Morales (Hijo), sea el encargado como evangelista Distrital de las Aguamitas, al tiempo de independizarse era un grupo regular de 40 hnos. aproximadamente. Todos prestos y unidos a trabajar, construyeron un templecito de 4X8, después fue insuficiente y se tuvieron que salir y construyeron una palapa donde se realizaban las actividades, en el tiempo que el hno Pablo Morales pastoreo el grupo, se vivió un bonito ambiente y creció, se organizo y estructuro en las fraternidades y grupos de trabajo . Logro bautizar 14 hnos.

El hno Pablo hace entrega de la responsabilidad al hno Juan Manuel Pérez Aguilar. Quien pudo dar continuidad al trabajo que se llevaba hasta ese momento el hno construyo bancas, un pulpito, mejoro la palapa, acondiciono el templecito viejo como casa pastoral etc., ya que trabajaba la carpintería. El periodo del hno fue de 2 años y logro bautizar 4 hnos. Una nota triste es que desde este periodo la congregación empieza a bajar en membresía, entre las causas que se mencionan esta la emigración hacia la frontera en busca de más y mejores fuentes de ingresos y empleo. Lo triste es que desde ese tiempo no se ha podido levantar y vivir los tiempos de sus inicios.

Después el hno. Juan entrega al hno. Carlos Velásquez Parra, quien estuvo por un periodo de 7 años, logrando la construcción del actual templo en obra negra, ampliar la casa pastoral y acondicionarla ya que el primer templo se acondiciono para la casa pastoral, en su periodo la iglesia empieza a tomar un nuevo rumbo de organización con presencia social, el hno. Carlos con muchas estrategias buscaba integrar a los oyentes y a hnos. trabajo muy duro para la conformación de una mejor organización tratando de conocer las necesidades de la comunidad, visitación casa por casa, levantando censos, encuestas etc., y en la construcción trabajo con entusiasmo, le toco la implementación del proyecto excelencia y posteriormente la RCM, capacitando a la iglesia para formar el grupo de lideres que estarían al frente siendo apoyo del pastor y empujando el proyecto, pero se dio el mismo factor, se perdió miembros.

El hno. Carlos entrego la responsabilidad al hno. Luís Enrique coronel quien logro dar un ánimo nuevo a la iglesia y reactivarlos en los aspectos de mayor interés, solo estuvo por el periodo de 1 año, logrando echarle piso al templo, adquirir un equipo de sonido, continuo con el trabajo de RCM, logrando integrar al grupo en los aspectos mas apremiantes. Entregando la responsabilidad al hno. German Gerardo Muñoz

El día 28 de Agosto de 2009 recibe el Hno. German Gerardo Muñoz asumiendo el reto de pastorear esta congregación, ha acuñado un texto el cual recitamos todos al despedirnos de una actividad Josué1:9, creemos que ahí esta la clave para recibir la bendición de Dios, ser esforzados, valientes sin miedo y animo nuevo cada día. Se han logrado bautismo, se ha trabajado en la instalación la red eléctrica del templo, se compro una guitarra eléctrica, se construyo un horno para trabajar haciendo pan, se ha donado por parte de la familia Morales Pedestales Micrófonos, los demás hermanos han aportado para colar el piso, abanicos de techo etc., también gracias a un apoyo que la directiva general que nos otorgo sirvió para instalar puertas, ventanas, vidrios y algunas otras cosas que hacían falta. Creemos que falta mas por hacer y con la ayuda de Dios y el esfuerzo de la iglesia lo lograremos, una motivación es que está llegando gente nueva, tenemos la esperanza de que todo esto vaya mejorando cada día más, dando a Dios lo que demanda de cada uno, estamos enfocados en la sanidad interior ya que es una área indispensable que este sana para el crecimiento y la multiplicaron.

Estamos trabajando en la RCM que hasta hoy hemos tenido resultados, mas sin embargo no estamos conformes creemos que Dios nos ayudara para tener mayores y mejores resultados.

Dios les bendiga.