Marco Antonio Barriguete Montoya

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Biografía personal

MARCO ANTONIO BARRIGUETE MONTOYA

Nació en la Cd. de Culiacán, Capital del estado de Sinaloa, México., el día 29 de Junio de 1972. Sus Padres fueron el Sr. Gilberto Barriguete Figueroa (Finado) y de la Sra. Felipa de Jesús Montoya Valenzuela quien el Señor guarda aun con salud. Es el último de tres hijos, sus hermanos son la Sra. Lidia Elena y el Sr. Gildardo Gilberto (Finado).

Su niñez la vivió en su ciudad natal pero al fallecer su padre buscan nuevos horizontes en La Paz, Baja California Su,r llegando primero su Madre y después los mas pequeños. Su madre vuelve a casarse con el Sr. Jesús Olave Verduzco quien es el que brinda los valores a la vida del joven Marco Antonio.

El hno. Marco Antonio Barriguete Montoya conoce en 1990 a la Srita. Felipa Ramírez Muñoz con la que contrae matrimonio el 07 de Febrero de 1994. La Srita. Felipa Ramírez Muñoz siendo hija de los hermanos Maximino Ramírez Rodríguez y la hermana María de Jesús Muñoz Duran y quienes hasta ese entonces ninguno de sus diez hijos habían aceptado a Jesucristo como su salvador, pero se propusieron ganarlos teniendo una célula evangelistica.

Es a la edad de 26 años y el día 16 de Febrero de 1998, es cuando entra a las aguas bautismales y el nombre de Jesucristo es invocado sobre su vida en la primera Iglesia de la Paz y siendo su bautista el Obispo del distrito y pastor de esa iglesia el Rev. Cruz Medina Pedroza. Es así como inicia su carrera apostólica que al siguiente mes en el día 23 de Mayo de ese mismo año fue sellado con el Espíritu Santo hablando en nuevas lenguas a través de la ministración del Evangelista Rev. Nicolás Loera Sandoval.

A partir de allí con la ayuda del Espíritu Santo y bajo la dirección de su suegro el hno. Maximino Ramírez Rodríguez quien, ya contaba con más de 16 años en el evangelio; lo capacito durante dos años, mostrándole el evangelismo, la pasión por la lectura bíblica y los valores que todo cristiano debe tener.

Desde inicios de su conversión se integro en la dinámica de la iglesia con gran animo y deseos de servir, es así que para el mes de Diciembre de 1998 teniendo pocos meses de Bautizado se le comisiona para ser Director de un grupo familiar, Maestro de Varones en la escuela Bíblica y Coordinador de Evangelismo bajo la aprobación del Obispo Supervisor Oseas Flores Sáenz en ese Diciembre de 1998 al 2001.

El 23 de Diciembre del 2001 el hno. Antonio Mancillas quien era el encargado del Centro de Readaptación Social (CE.RE.SO.) en La Paz, se lo encarga al hno. Marco Antonio Barriguete Montoya y a partir de esa fecha hasta 2007 se hace cargo de tal responsabilidad, al ser electo como pastor en el mes de Junio deja en manos de los hermanos Dr. Amado Barrón Toledo y Hno. Martin Bailón, quienes ya le acompañaban desde el 2003 y 2004 como sus compañeros esta loable responsabilidad.

En el mes de Mayo del 2002, le hace una invitación al hno. Marco A. Barriguete M., el Pastor Luis Muñoz Favela a dar un mensaje de predicación en domingo a la 2ª Iglesia en la Paz. Esta seria su primera invitación y su primer sermón. En ese mismo año los hnos. Héctor Aguirre Almeida y Hno. Raúl González Rosas directores Distritales de la Fraternidad de Varones le invitan a trabajar como promotor presbiteral y juntos asisten a la Ciudad de Cuernavaca Morelos al Campamento de Lideres Distritales del 16 al 18 de Mayo del 2002 y para ese año se inscribe en la E.D.I.S. cursando tres niveles.

Para el 2003 le invita a trabajar el Obispo Supervisor Sergio Bañuelos Macías en el área de la Coordinación local hacia la Multitud bajo el programa Excelencia. En Diciembre del 2003, es electo como Director de la Fraternidad de Varones y queda como secretario – tesorero el hno. Miguel Ángel Zavalza Palazuelos, en el periodo 2004. 

El 15 de Febrero del 2004, el Obispo y pastor Sergio Bañuelos Macías llama al hermano Marco Antonio y a su esposa la hna. Felipa Ramírez Muñoz para invitarlos al Diaconado, aceptando ellos con mucho gusto. Es así que, el 14 de Marzo del 2004 en convención Distrital son ordenados al diaconado y el representante de nuestro Obispo presidente fue el Rev. Eleazar Reyes Rodríguez, quien dio el mensaje a los nuevos ordenados. Para el 26 de Diciembre del 2004 se le encargo el Ministerio de Misericordia que abarca tres áreas: Carcelario, Hospitalario y Asistencia Social.

Para el año 2005 y con el programa Excelencia, se convoca al hno. Marco Antonio y a su Esposa Felipa Ramírez para ser maestros en la Escuela de Liderazgo Local. En Diciembre de ese mismo año el Obispo supervisor y pastor local Sergio Bañuelos Macías otorga el nombramiento de Co- Pastor al hno. Marco Antonio y como Director de Escuela Bíblica, Catedrático en la E.D.I.S. y encargado de los Pre- Encuentros locales. En el mes de Febrero del 2006 se le invita al ministerio ordenado por su Obispo y Pastor local hno. Sergio Bañuelos Macías; y en convención General son ordenados al ministerio eclesial. Siendo el representante del Obispo Presidente el Rev. Jesús Ramos Santos.

El 02 de Junio del 2007, es entrevistado por el Obispo Supervisor Sergio Bañuelos Macías para ofrecerle al hermano Marco Antonio Barriguete y a la hermana Felipa Ramírez, se encargaran como pastores de la Iglesia en el poblado de Villa Morelos, B.C.S., el cual acepto él y su familia con mucho animo. Es entonces que el 13 de Julio del 2007 son instalados como pastores en la Iglesia de Villa Morelos, B.C.S., así como la tercera Iglesia en Ciudad constitución y la primera Iglesia en la ciudad de San José del Cabo. Actualmente pastorea la Segunda Iglesia en la ciudad de La Paz, B.C.S.

El Rev. Marco Antonio Barriguete Montoya a participado como coordinador de la “Marcha distrital por los valores” de la IAFCJ llevada a cabo en la ciudad de la Paz y logrando convocar a todo los presbiterios apostólicos reuniendo alrededor de 800 hermanos en una marcha sin precedentes, trabajo en la coordinación y escritor de las crónicas distritales y autor del libro “Crónicas del Distrito La Paz, a sesenta años de la llegada del evangelio” e investigador en la mesa de trabajo Marco Legal y Convenciones para el libro “Cien años de pentecostalismo en la IAFCJ”.

El Rev. Marco Antonio Barriguete Montoya, es Ingeniero egresado de la Facultad de Agronomía en la U.A.B.C.S., y fue Catedrático en el Centro de Bachillerato Tecnológico e industrial No 62 en la Ciudad de la Paz hasta el Junio del 2007, Catedrático de Centro Tecnológico industrial No 81 en ciudad Constitución del periodo 2007 al 2009; ambos en e las Áreas de Ingles, Ecología y Biología. Sub- Director y Catedrático del Colegio Educativo Privado en San José del Cabo, B.C.S. Ha participado en el distrito como Catedrático en el I.C.M. y actualmente dedicado por completo a la obra de Jesucristo.

Familia Barriguete Ramirez.jpg