Naranjos, Veracruz

De WikiHistoria
Revisión del 23:28 28 jun 2013 de Coordinador Distrito Tampico (discusión | contribs.) (Página creada con '== '''Naranjos, Veracruz''' == Historia de la Iglesia == '''''AGRADECIMIENTOS''''' == Esta reseña histórica la dedicamos a todos los pastores, evangelistas y siervos que ...')
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Naranjos, Veracruz

Historia de la Iglesia


AGRADECIMIENTOS

Esta reseña histórica la dedicamos a todos los pastores, evangelistas y siervos que se mueven por todo el mundo con amor profundo y con el poder del Espíritu Santo, para llevar el evangelio de la buenas nuevas de salvación hasta el último rincón del mundo, con el único deseo de que la obra de Dios se extienda y crezca a niveles extraordinarios.

Así también y en especial a todos los pastores que lograron cooperar para que esta obra en Naranjos, Ver, naciera y se fortaleciera. Agradezco a m esposa e hijos por acompañarme en la realización del trabajo de la obra de Dios, así como a la generación de hermanos presente y venidera, invitándolos a amar la obra de Dios y luchar por ella con lealtad, fidelidad y entrega.

PRESENTACION

En nuestras plegarias, le pedimos a Dios que nos ayude para cambiar los puntos malos y convertirlos en buenos. A seguir esforzándonos y dándolo todo para que un día esta iglesia sea de miles.

Es por eso que titulamos esta obra “Trascendencia Apostólica” hacia un nuevo horizonte

HISTORIA, COTIDIANIDAD Y TESTIMONIOS

El inicio de la obra (1982-1983) La Iglesia Apostólica, en este lugar tiene sus orígenes a partir de 1982 y 1983, según testimonios de hermanos que todavía viven. Se cuenta que un hermano de nombre Fernando Hernández Pacheco no pertenecía a la denominación apostólica venía viajando en un autobús de la Cd. Tampico, Tamps. Hacia este lugar de Naranjos en la cual él tenía su domicilio y en el trayecto entabló comunicación con una persona el cual resultó ser pastor de nuestra iglesia, siendo el Hno. Rev. Francisco Hernández, quien en aquel tiempo se dice que pastoreaba o pertenecía a la Iglesia de la Isla de Cabo Rojo, Ver. El Hno. Francisco viajaba con rumbo a la Cd. Tuxpan, Ver. A la iglesia de aquél lugar, pero al entablar platica con el Hno. Fernando decidió arribar en Naranjos, Ver. Después de hacer amistad y de compartirles la palabra a la familia del Hno. Fernando, se les presentó a los demás familiares y se trasladaron a la casa de una de las hermanas del hermano Fernando. La cual se llamaba Tomasa Hernández Pacheco, recibiéndoles también el Hno. Prócoro Merinos Cobos y la Sra. María Cobos Serafina. En aquél tiempo estos hermanos ya conocían de la palabra y habían pertenecido a la Iglesia Monte Tabor de origen Trinitaria.

Pastorado del Hno. Francisco Hernández (1983-1988)

Se cree que el Hno. Francisco Hernández es nativo de la Isla de Cabo Rojo y al ser aceptado por estos hermanos, empezaron a hacer actividades de culto en la casa y patio del Hno. Prócoro Merinos. Se cuenta que durante este tiempo se empezó a reunir mucha gente y que el Hno. Francisco Hernández se hizo acompañar de su esposa la Hna. Catalina y sus hijos así como miembros de la Iglesia de Cabo Rojo. Se hicieron convivios y confraternidades, campañas de sanidad divina, derramamiento del Espíritu Santo, etc. Así fue como se aceptó el movimiento Apostólico, pero a pesar de todo el movimiento y avivamiento que hubo el Hno. Rev. Francisco Hernández, no pudo bautizar a nadie de este lugar.

El Hno. Rev. Francisco Hernández estuvo por lo menos cuatro a cinco años (1983-1988)
Pastorado del Hno. Luis Almeida (1988-1995)

Cabe hacer mención que este lugar se empezó atender solo como una misión, así que el Hno. Francisco, solo venía esporádicamente y así fue como él entregó este lugar al Hno. Rev. Luis Almeida, siendo el segundo pastor, que llegó hacerse cargo de esta misión, se dice que el Hno. Luis siguió trabajando casi de la misma manera que el Hno. Francisco, haciendo campañas de derramamiento del Espíritu Santo, de Sanidad Divina, Confraternidades, etc.

Primeros Bautismos

De esta forma el Hno. Logró los primeros bautismos, siendo las hermanas María Cobos Serafina, Tomasa Hernández Pacheco, el Hno. Prócoro Merinos Cobos, y un tiempo después se bautizó el Hno. Hazael y el Hno. Saúl. La obra continuó manteniéndose aunque había espacios de tiempo en la cual no se le visitaba. El Hno. Luis Almeida también se hizo acompañar de su esposa e hijos. El tiempo en el cual estuvo atendiendo más o menos fue del año 1988 a 1995.

Pastorado del Hno. Obed González Figueroa (1995-2000)

Al realizarse un cambio el Hno. Luis entregó esta obra al Hno. Rev. Obed González Figueroa el cual es nativo del área del Ejido La Mina, Ver. Por ese tiempo la obra se atendía una vez por mes, no se contaba con el recurso suficiente como para dar una atención cada semana. Sin embargo, el Hno. Obed logró bautizar al Hno. Filimon Maya Ortiz quien es nativo del Ejido Empalizada, un lugar que está como a 7 kilómetros a las afueras de Naranjos, por el camino al Anono.

Testimonio del Hno. Filimon Maya Ortiz

El Hno. Filimón nos platica que él conoció el evangelio estando en la cárcel de Ozuluama, por un problema de rencillas y que ahí llegaron hermanos de una iglesia pentecostés (trinitaria) de esta localidad de Ozuluama a cargo del pastor Pablo Hernández y de ahí le transmitieron el evangelio pero no se bautizó, sino que al salir antes del tiempo señalado de la cárcel por buena conducta, regresó a Naranjos y aquí conoció al Hno. Prócoro Merinos con el cuál se empezó a reunir, por eso fue bautizado por el Hno. Obed González.

    No se logró más bautismos en este lapso de tiempo. El periodo de este pastorado fue más o menos de 5 años (1995 al 2000).
Pastorado del Hno. Ignacio Hernández Santos (2000-2003)

En el año 2000-2001 recibe esta responsabilidad el Hno. Rev. Pastor Ignacio Hernández Santos quién con su familia en este tiempo llegó a recibir la Iglesia de Tuxpan, Ver, recibiendo también el puesto de Presbítero de Tuxpan, Ver, y del área de la sierra. El hermano hizo su esfuerzo por atender esta obra pero no se logró avanzar mucho, se dice que al hermano se le dificultó tender esta obra por su responsabilidad de presbítero ya que ahora tenía que supervisar las Iglesias de Cantollano, Ahuatitla, Cuatecomaco y Poza Rica, por lo que en la atención a este campo en Naranjos no se le brindo la atención necesaria. Esto provocó que durante un tiempo la obra de Naranjos quedara abandonada. Esta obra ha batallado mucho para su atención y esto ha ocasionado que los hermanos no tengan compromiso, madurez y solidez, fidelidad a la denominación y sujeción pastoral.

Cambio de presbiterio De Tuxpan a La Mina, Ver.

En el año 2002-2003 siendo obispo del Distrito Tampico el Hno. Rev. Leonardo Guadalupe Soto Sánchez y en acuerdo con el Hno. Ignacio Hernández Santos se decidió entregar la obra de Naranjos del presbiterio de Tuxpan, Ver al presbiterio de La Mina, Ver. Siendo presbítero y recibiendo la obra el Hno. Rev. Israel Mendiola Trejo quien a la vez se decidió que el Hno. Rev. Jaime Néstor Torres Avalos se hiciera cargo de atender esta área ya que en ese entonces el Hno. Jaime era el encargado de la obra de lo que ahora es la Iglesia de Ozuluama, Ver. Y que en ese tiempo también se estaba consolidando, así que gracias a Dios la obra se empieza a atender de manera más directa ya que de Ozuluama a Naranjos en autobús son 40 minutos de distancia.

Al recibir la obra de Naranjos en la entrega y recepción se organizó un culto especial presbiteral en la casa del Hno. Prócoro Merinos, siendo un servidor a quien le tocó dirigir el preliminar de esta actividad Rev. Ciriaco Cruz Florentino ya que en este tiempo yo me encontraba pastoreando la Iglesia de Magozal, Ver, hubo una buena cantidad de hermanos del presbiterio de Tuxpan y del presbiterio de La Mina, pastores, hermanos y visitas.

Pastorado del Hno. Jaime Néstor Torres Avalos 2003-2006

De esta forma el Hno. Jaime Néstor Torres Avalos pasó a ser el quinto pastor de esta obra. Al desarrollar su trabajo pastoral el Hno. Jaime en aquel tiempo él empezó a atender cada ocho días la obra, empezó a visitar, siendo soltero el Hno. Y habiendo también familiares jóvenes hijos de los hermanos. El Hermano fue quien recibió, además de que sabía y sabe tocar guitarra y teclado, además tiene un carisma muy propio, además de que también se hacían varias campañas evangelísticas con el Hno. Rev. Nicolás Loera Sandoval, así como en aquel tiempo llegó a nuestro distrito el evangelista Hno. Rev. Jesús Gallegos Patiño.

Consolidación de la obra más bautismos

En su trabajo pastoral se hacían cultos inter-iglesia Ozuluama-Naranjos; Naranjos-Ozuluama logrando con esto fortalecer la obra y así se lograron otros bautismos como la Hna. Isabella la cual es originaria del municipio de Citlaltepetl, Ver. Muy cerca de Naranjos. También se bautizaron los hnos. Juan Cruz González, Maribel Cruz, la Hna. Gloria, el Hno. Limbert Cruz, el Hno. José Turrubiates, la Hna. Dalia, la Hna. Madai Cristiano y el Hno. Luciano Hernández.

 Tiempo del pastorado del Hno. Jaime aproximadamente 6 años (2002-2007).
Pastorado del Hno. Gregorio Casanova Casanova 2006-2010

Siendo obispo del Distrito Tampico, todavía el Hno. Rev. Leonardo Guadalupe Soto Sánchez. Se hace un cambio pastoral, recibiendo ahora la obra y para trabajar de manera directa y para establecerse en la Cd. Naranjos, Ver. Un laico de la Iglesia de Santa Mariquita, Ver, quien con todo su corazón se hace cargo de esta responsabilidad junto con su familia, el Hno. Gregorio Casanova Casanova, su esposa la Hna. Estela Delgado y sus hijos, Elí, Irving, y Yamily Yissell y estando en el área les nace otro niño de nombre Hediel.

En el desarrollo de su trabajo pastoral del hermano, en este tiempo se empezó hacer encuentros en el Distrito Tampico y esto provocó un avivamiento en las iglesias, además de algunas campañas evangelísticas, las congregaciones empezaron un nuevo mover y hubo más motivación. Varios hermanos y visitas empezaron a ir a estos encuentros y algunos se bautizaron tal es el caso de la Hna. Flor Edith Hernández Ávila, el Hno. Jorge Luis Rodríguez, el Hno. Elí Casanova, Irving Casanova, el Hno. Francisco Lara y la Hna. Guadalupe Gómez y Luis Alberto Lara y la Hna. María Lara.

Se cuenta que en este pastorado hubo algunos hechos especiales tal es el caso del Hno. Jorge Luis Rodríguez, el cual tenía problemas de alcoholismo y drogadicción, por lo cual recibió una liberación fuerte, se cuenta también de un taxista, que tenía problemas fuertes de enfermedad y que ya los médicos los habían desahuciado y ya no podía caminar y nuestro Dios hizo un milagro poderoso.

PROBLEMAS DE DIVISIÓN

Parecía que todo marchaba bien en la obra pero empezaron a surgir algunos problemas de tal manera que el Hno. Gregorio tuvo que dejar de hacer las actividades en casa del hno. Prócoro y se fue a rentar a otro lugar y después a otro.

La obra se debilita

La obra empezó a desestabilizarse y empezó a haber falta de sujeción a la autoridad pastoral representada en el Hno. Gregorio y aquí se dio la separación de varios hermanos del grupo quienes dejaron de congregarse haciendo sus propias reuniones, sin unirse a otro grupo evangelístico. Los hermanos que se separaron en este tiempo fueron, encabezando esto el Hno. Prócoro Merinos, La Hna. Tomasa Hernández, Juan Cruz González, José Turrubiates, Divvani Merinos, Bernardino Cristiano, Maribel Cruz, Limbert Cruz, La Hna. Martha Molar, Flor Edith Hdez., y en aquél tiempo el hijo del Hno. Prócoro, Gerson Merinos quien aceptó a Cristo en la Cd. Reynosa, Tamps se trasladó a este lugar y pues también cayó en este problema. De esta forma la iglesia quedó deshabilitada.

Los encuentros en esta área de Naranjos, al parecer en algunos los afectó, sin embargo, el hermano siguió haciendo su esfuerzo hasta que la Hna. María Lara les rentó una casa donde actualmente se continúan haciendo las actividades. En el problema suscitado de separación, al parecer intervino el Hno. Presbítero Israel Mendiola Trejo y aún el Obispo el Hno. Leonardo Soto Sánchez, sin que se pudiera lograr nada, finalmente el Hno. Gregorio decidió entregar la obra quedándose por un tiempo de 6 meses apoyando los trabajos, para finalmente trasladarse junto con su familia a la iglesia de Santa Mariquita, de la cual había salido y llegó a integrarse para apoyar ahora al hno. Salomón Ramírez Pastor de esta congregación.

Durante el pastorado del hermano, falleció la Hna. Gloria y el Hno. Hazael. El tiempo que el hermano estuvo fue desde julio 2006 al 20 de julio de 2010. Pastorado del Hno. Ciriaco Cruz Florentino 2010

En el 2010, y siendo obispo ahora nuestro Hno. Luis Gonzaga Casanova Medina, se me invitó a incorporarme al trabajo pastoral y de esta manera nos toca en turno ahora recibir la obra de Naranjos, Ver.

El 20 de Julio de 2010 el Hno. Gregorio me hizo entrega de la obra en Naranjos, en un culto especial estando presentes nuestro obispo el Hno. Luis Gonzaga Casanova Medina, su esposa la Hna. Maura Armenta y estando presentes también el Hno. Israel Mendiola Trejo presbítero de La Mina, Ver. Su esposa la Hna. Verónica Gil, el Hno. Jorge Alberto Peña Negrete Pastor y presbítero de la 1° Iglesia de Tampico, su esposa, la Hna. Rebeca Hdez. Santos así como pastores del presbiterio y hermanos del mismo.

En esta entrega solo estuvieron presentes como 8 hermanos de la localidad y en ese momento también recibí 4 hermanos de la localidad de Cerro Azul, Ver. Los cuales son nativos de ahí y que por motivos de trabajo ellos estaban en Tampico y eran miembros de la 1° Iglesia.

Llegué a esta iglesia, acompañado de mi esposa la Hna. Ma. Del Rosario Hernández Salazar, mis hijos Daniel Alejandro Cruz Hdez. El cual ya contaba con 15 años y también ya bautizado, un gran predicador, guitarrista y tecladista, así también mi hijo Jacob Israel Cruz Hdez. De 10 años y Jesús Emmanuel de 5 años. Problemas de división

Al recibir la obra, una de las prioridades, fue tratar de recuperar a todos los hermanos que se habían apartado, por lo cual me di a la tarea de visitarlos, fui a la casa del hno. Prócoro Merinos, con el cual platicamos, acordando tener una reunión pocos días después y platicar con los hermanos que se reunían con él, entre ellos el hno. Gerson, su hijo y la Hna. Flor Edith.


Gracias a Dios en parte se logró recuperar a una parte de ellos y empezamos a trabajar, buscando mejorar las cosas, estuvimos trabajando bien, realizando las fiestas del amigo y formamos 3 grupos. Un grupo en Cerro Azul, otro en la colonia las Delicias y otro en la colonia Camacho, sin embrago el problema de la falta de compromiso e indisciplina siguió estando presente quizá porque los hermanos no estaban acostumbrados a una forma de trabajo más persistente. La obra se consolida: Formación de grupos pequeños

Se nombró directores en los grupos, quedando así el Hno. Luciano Hernández, como director del grupo de Cerro Azul, el Hno. Gerson Merinos, director del grupo de la Camacho, y el Hno. Francisco, director del grupo de las Delicias, sin embargo al empezar a presentarse problemas nuevamente se han hecho cambios, hemos tenido buena cantidad de asistencia a las Fiestas del Amigo y el Señor nos permitió bautizar en este año en el mes de Febrero del 2011 al Hno. Saúl Ventura y a su esposa la Hna. Ramona Maldonado (día 16) los cuales son nativos de Cerro Azul, Ver. Después bautizamos a la Hna. Isabel González, Al Hno. Julio César Marcelo, a su esposa la Hna. Norma Alicia Anguiano y a su hija Julissa Romelia Marcelo Anguiano.

El Hno. Saúl y su esposa los bautizamos en un arroyo de aquí en las afueras de Naranjos, conocido como Río Blanco y a la Hna. Isabel, la Hna. Norma y al Hno. Julio los bautizamos el 9 de Abril del 2011 en un arroyo del lugar conocido como la Pimienta, así como a Julissa el día 23 de abril en la Fiesta de la Cosecha.

En Cerro Azul, tenemos varios invitados que muy próximamente esperamos bautizarlos y también algunos de ellos van a asistir al encuentro (18 al 20) de noviembre del 2011.

Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos para consolidar al grupo y mantenerlo unido a base de convivios, veladas de oración, etc. Se volvió a presentar el problema de separación nuevamente del Hno. Prócoro Merinos y familia, en parte a finales del mes de junio del 2011, nuevamente por desacuerdos, yo tuve que hacer frente al problema y al platicar con el hermano manifestó que él siempre quiso ser pastor y estar a cargo de la obra, además el hermano tiene algunos hijos fuera en la ciudad de Reynosa. La hermana Elizabeth la cual nunca estuvo sujeta realmente a la autoridad pastoral y encontrándose ella en aquella ciudad, tuvo contacto con hermanos de la Iglesia Apostólica que también se había separado, por no estar de acuerdo con los encuentros y a través de ella estos hermanos vinieron a este lugar a provocar la separación nuevamente. Yo personalmente platique con la persona que venía de Reynosa, resultando ser primo del Hno. Ruperto Garza, y esta persona se llama Israel Garza, en la plática, él manifestó su desacuerdo con los encuentros diciendo que la Iglesia Apostólica se había pervertido. Ellos dejaron al Hno. Prócoro a cargo de este grupo llamado “Ministerio Nuevo Amanecer”


Sin embargo, la Hna. Tomasa, esposa del Hno. Prócoro, al pasar esto, ella ya no se encontraba con vida, los hermanos que siguieron al hermano Prócoro realmente son más de su familia, el Hno. Bernardino Cristiano, la Hna. Silvia, el Hno. Luciano Hernández, su esposa la Hna. Madai, José Turrubiates y su esposa la Hna. Divvani y la Hna. Martha Molar a la fecha también el Hno. Juan Cruz González, quien fue evangelizado por el Hno. Prócoro, también estaba pensando irse para allá.

Quiero hacer mención que el Hno. Gerson Merinos y su esposa la Hna. Flor Edith a pesar de ser el único hijo, en esta ocasión no siguió a su papá, hemos podido constatar que el hermano Gerson ha madurado espiritualmente y nos está apoyando actualmente como director del grupo de las Delicias, lo está haciendo fiel y lealmente. Dios bendiga al Hno. Gerson y a su esposa la Hna. Flor, quien es nuestra tesorera local y coordinadora de Educación Cristiana en la localidad y también bendiga nuestro Dios a Gerson Isaías Junior, hijo de nuestros hermanos.

La Iglesia de Naranjos, actualmente cuenta con 40 miembros en lista. Dios bendiga también a los hermanos de Cerro Azul porque siguen apoyando: los hermanos Juan Ventura, su esposa Mercedes Benito, el Hno. Hugo Ventura y su esposa la Hna. Alba Sánchez, el Hno. Saúl Ventura y su esposa la Hna. Ramona Maldonado a sus pequeños hijos Juanito, Nohemí, Elizabeth, Esmeralda, Cristal y Saulito. Así como a los invitados, la Hna. Zenaida Ventura Cruz, Dora Ventura Cruz, Carlos Ventura, Omar Ventura, Eliseo Ventura y su esposa Sergia Benito así como a sus hijos Lizeth, Jesús y Ruth.

Dios bendiga a los hermanos de aquí de Naranjos, al Hno. Francisco Lara a su esposa la Hna. Guadalupe Gómez, sus hijos Luis Alberto Lara, Flor Lara, Dios tenga en su gloria a la Hna. María de Jesús la cual recientemente dejó de existir ella fue duella de la casa que hoy seguimos ocupando como casa pastoral y templo. Dios bendiga al hijo de nuestra hermana Mary que a pesar de no ser bautizado, él nos sigue rentando la casa.

Dios bendiga también, a la hermana Isabel González, al Hno. Gerson Merinos, la Hna. Flor Edith, a su hijo Gerson, al Hno. Julio César Marcelo, la Hna. Norma Alicia Anguiano, a Julissa, hija de nuestros hermanos, así como a sus otros dos hijos, Melissa y Julio, los cuales van camino al bautismo, así como al hermano Filimon Maya y a la Hna. Estela Benítez García, nuestra hermana conoció el evangelio en la Cd. Villahermosa y allá la bautizó el Hno. Rev. Israel Sánchez, pero como ella es de aquí fue trasladada a esta iglesia.

Como se puede observar esta obra ha sufrido, se ha llorado por ella pero con todo y eso la obra sigue adelante, hemos comprado equipo, como sillas, un aparato de sonido y hemos hecho nuestras Fiestas del Amigo aquí

No podemos negar que se sigue batallando por todo lo acontecido, pero los que estamos, creemos que Dios tiene propósito grande para esta iglesia ya que se nos presentó la oportunidad de adquirir unos terrenos a un kilómetro rumbo a un lugar que se llama Tamiahua, y estamos esforzándonos para ello.