Diferencia entre revisiones de «Olivares, Guerrero»

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(Página creada con ' En el año de 1994 en la comunidad de olivares, pueblo del estado de guerrero se inició la predicación de la palabra de Dios. El mensaje de salvación fue presentado A trav...')
 
m (Olivares trasladada a Olivares, Guerrero)
(Sin diferencias)

Revisión del 02:34 21 ago 2013

En el año de 1994 en la comunidad de olivares, pueblo del estado de guerrero se inició la predicación de la palabra de Dios. El mensaje de salvación fue presentado A través de unas mujeres llamadas: victoria Paniagua e Isabel cruz, pertenecientes a un misión de Pinzandaran, Martin mancilla era el Pastor de la segunda iglesia de Apatzingán en Michoacán quien a su vez era el encargado de la misión de pinzandaran, las hermanas llegaron a la casa de francisco morales y su esposa Ma. De la luz Huato, los cuales mostraron atención al mensaje de salvación expuesto de lo cual hicieron las hermanas saber al pastor Martin Mancilla. Fue así que el Pastor en compañía de su esposa la hermana Ma. De Jesús bustos y las hermanas victoria Paniagua e Isabel Cruz comenzaron a visitar el hogar de Francisco morales y ma. De la luz huato en olivares guerrero para hacer servicios de culto semanalmente. Olivares guerrero paso a ser misión de la 2 iglesia apostólica de Apatzingán, al transcurrí los meses la obra comenzó a dar sus primeras tres almas bautizas, esto fue el 24 de abril de 1994 siendo el primer matrimonio en bautizarse Francisco Morales y su esposa Ma. De la luz huato y un mujer de nombre aurora Romero. Bautismos que fueron oficiados en el templo de la 2 iglesia de Apatzingán por el pastor Martin Mancilla.

En la reuniones de culto había un gran manifestación del espíritu santo en lenguas, los primeros en ser llenos del espíritu santo fue Elidora Menera, armando morales y ma. De la luz huato esta ultima el 17 de diciembre de 1994. Los primeros bautizados comenzaron a invitar a vecinos y amigos a las reuniones que se hacían en casa del hermano Francisco morales, donde el lugar se volvió insuficiente para llevar acabo las reuniones. La misión ya requería de un lugar para construir posteriormente su templo, la gente no contaba con los recursos económicos suficientes para comprar un terreno; entonces siendo Comisariado de olivares guerrero el hermano Francisco Morales, se le dio de palabra un terreno para el templo. Posteriormente siendo Comisariado de olivares guerrero, el C. Salomón Menera realizo la entrega de los documentos oficiales del terreno para la construcción del templo. Se comenzó a construir el templo, por medio de cooperaciones de dinero, de material y de trabajo voluntario de los ya convertidos, a principios de 1996 se inició la construcción de templo el cual fue inaugurado el 25 de junio del mismo años, siendo el pastor Martin mancillas el pastor responsable de la obra y obispo del distrito de Uruapan el hermano Santiago Valero.

En los cultos realizados se usaba solo guitarra e madera, que tocaba al pastor Martin mancilla, los miembros comenzaron a inquietarse por comenzar a servir no solo fuera de la iglesia en el evangelismo casa por casa, sino dentro de la iglesia donde comenzaron a desarrollarles los ministerios litúrgicos, musicales, cantico y de oración; esto ocasionó que el evangelio comenzara a ser escuchado por más personas en la comunidad. La vida social de la mujer era muy marginad, debido a que la mujer solo tenía que dedicarse a labores del hogar. Esto así que la mujer no tuviera la misma igualdad de derechos, obligaciones y por consiguiente cargos; dentro de la vida social de la iglesia la mujer paso a tener el mismo rol sin igualdad, los hombres realizaban la mayor parte del trabajo de predicar, orar por las necesidades y cantar. A la mujer solo tenía ciertas actividades en las que podía participar, como el evangelismo casa por casa, el atender la cocina para vender para obtener fondos económicos, hacer las labores de limpieza y maestras de niños. Por parte del pastor Martin Mancilla, se comenzaron a programar en la iglesia ayunos, noches de oración y cultos en casas de hermanos para animar a la iglesia en florecimiento, la convivencia y socialización en las personas dio como resultado relaciones más afectivas entre ellos. Los programas de oración se realizaban por las noches, donde no había ora figa para terminar, la iglesia en su búsqueda de Dios a través de la oración y el ayuno provoco un derramamiento del espíritu santo y sanidades espontaneas, que se daban en las noches de oración, los cultos o en la oración por necesidades.

La liturgia del culto era sin límite de tiempo se daban acciones de gracias, cantos especiales por fraternidad, duetos o solistas, pedían la ofrenda, se predicaba y por último la oración por necesidades.

Las sanidades y el hablar en lenguas como señal de la llenura del espíritu santo se formaron parte de las actividades de la iglesia. De entre las primeras personas que recibieron La llenura del espíritu santo fueron mujeres y un hombre, armando morales, Eliodora Menera y Ma. De luz huato; esta ultima el 17 de noviembre de 1994 quien era esposa de francisco morales, campesino y ayudante del pastor quien recibió el espíritu santo hasta el 30 de diciembre de 1995 donde el pastor Martin mancilla estaba ministrando el culto. La convivencia entre los miembros de la iglesia aumentaba, el trabajo era solo por temporadas en el campo y la pesca; lo que producía bastante necesidad en algunos miembros y personas que venían a la iglesia, a las se le ayudaba con ofrendas voluntarias por parte de la iglesia o con despensas para suplir así las carencias de los más necesitados extendiendo el reino de Jesús.

La iglesia estableció como sistema de enseñanza la escuela bíblica, que se realizaba por lo regular una hora antes de la ora de inicio del culto, dicha escuela consistían en tomar cada domingo un tema de la biblia como enseñanza, del cual podían participar todos. El mensaje del evangelio se fue extendiendo, fue por medio de este grupo ya establecido en Olivares guerrero llego la predicación de la palabra a dos lugares más: los pinos y y la Soledad Guerrero donde se formaron grupos pequeños de miembros de la iglesia de olivares de Guerrero.

El pastor responsable era el hermano Martin Mancilla quien delego como encargado de la misión a el hermano Francisco Morales, también se nombraron algunos otros como líderes como fue el caso de Juan López y Justino Peñaloza quienes ayudaban en las liturgias de los servicios al hermano Francisco morales. En mayo de 1996 el Pastor Martin mancilla, solicito la iniciación al diacono del hermano Francisco Morales quien desempeño su diaconado de dos años como encargado de la misión de su mismo pueblo olivares guerrero, al ver cumplido con el diaconado el pastor Martin mancilla solicito la ordenación al ministerio del hermano Francisco Morales, ceremonia que se realizó en Zamora el 23 de marzo de 1998. La misión de olivares siguió perteneciendo a la 2 iglesia de Apatzingán, el pastor responsable de la misión fue el hermano Martin Mancilla de 1994 hasta el 2004. Uno de los problemas más resaltantes a lo largo de la historia de esta iglesia, sucedió cuando en el 2004 se declaró como iglesia la misión de olivares Guerrero siendo obispo del distrito de Uruapan le hermano Cirilo Ríos. El pastor Martin macilla no aceptaba la independización de la misión bajo su cargo, el quería seguir siendo el pastor responsable de olivares Guerrero, con el pasar del tiempo fue aceptando la independización de la misión que se había convertido en iglesia del distrito de Uruapan. Cuando fue declarada iglesia, se incorporó al cuerpo pastoral en el 2004 como pastor responsable de la iglesia de olivares Guerrero el hermano Francisco Morales Cruz, su esposa la hermana ma. De la luz huato y sus hijos, quienes hasta la fecha siguen pastoreando la iglesia la iglesia de olivares guerrero.