Romana Carbajal de Valenzuela

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Romana Carbajal de Valenzuela
Archivo:PinturaNone.jpg
"descripción"
Información personal
Nombre "desconocido"
Apodo "Sin apodo"
Fecha de nacimiento "desconocido"
Lugar de nacimiento "desconocido"
Fecha de fallecimiento "desconocido"
Lugar de fallecimiento "desconocido"
Nacionalidad "desconocido"
Ciudadanía "desconocido"
Educación "desconocido"
Ocupación "desconocido"
Cónyuge "desconocido"
Hijos "desconocido"
Residencia "desconocido"
Obras destacadas "desconocido"
Cargo "desconocido"
Periodo de cargo "desconocido"
Notas "desconocido"


Romana Carbajal de Valenzuela, originaria de Villa Aldama, Chihuahua, se fue a vivir en Los Ángeles, California. Allá tuvo contacto con el movimiento pentecostal hasta tener la experiencia del «bautismo en el Espíritu Santo».

Deseosa de compartir esta nueva experiencia con sus parientes de México, en el año de 1914 regresó a su pueblo natal. Después de algunas dificultades, el 1 de noviembre logró el primer gran éxito: doce personas aceptaron el nuevo credo, contando con la misma experiencia religiosa. Así surgió la primera comunidad, que confió al Sr. Rubén Ortega, un ex pastor metodista, que logró convertir a la fe unicitaria. A su deceso, quedó al frente del grupo el Sr. Miguel García, un joven barbero.

En 1918 la nueva organización empezó a salir fuera de Villa Aldama, haciéndose presente en Gómez Palacio, Dgo., Caléxico, Ca., U.S.A., y Mexicali, B.C. En 1925 llegó a Sinaloa y el año siguiente a Tijuana, B.C. En 1949 rebasaba los confines de México, llegando a América Central. Normalmente se trataba de mexicanos, presentes en los Estados Unidos, que regresaban a su lugar de origen con el afán de expandir el nuevo credo.