San José el 15, El Salto, Jalisco

De WikiHistoria
Revisión del 04:55 21 may 2013 de DISTRITOGDL (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

HISTORIA Y PENTECOSTALISMO APOSTÓLICO EN SAN JOSÉ EL 15

A través del lente visual de el pastor: Raúl Hernández García.

Guadalajara, Jalisco. 2011

DEDICATORIA

Dedico ésta obra al señor Jesucristo por todas las maravillas y milagros que él a hecho en todos los años de la historia de su iglesia desde que él decidió establecerla, y especialmente cuando decide iniciar con su misericordia en el poblado de san José el 15. Lo dijo un hombre en la biblia: conviene que yo declare las señales y milagros que el Dios Altísimo a hecho conmigo. Daniel 4:2

EPÍGRAFE

Tomó luego Samuel una piedra y la puso entre Mispa y Sen, y le puso por nombre Eben-Ezer, diciendo: ”Hasta aquí nos ayudó Jehová”. Primero de Samuel 7:12.

AGRADECIMIENTOS

Agradezco al señor Jesucristo en primer lugar por su ayuda, paciencia y fuerzas que me a dado.

A los hermanos-as que estuvieron dispuestos a aportar los datos históricos y fotografías que se necesitaban. A las familias Gordo Dorado y Vélez Hernández, a los hermanos: Joel Vélez Hernández y Juan Bautista quienes estaban con esa inquietud de escribir la historia de la iglesia, y sus escritos nos han sido de mucha ayuda.

Quiero agradecer a mi esposa Ángeles, nuestros hijos: Silai y Abisai por su apoyo incondicional.

PROLOGO

Conocer la historia de un pueblo o país es conocer y entender su situación y problemática en la que se encuentra. Si se quiere traer cambios de mejora se necesita conocer la historia desde su inicio. Es así como la iglesia apostólica de la fe en Cristo Jesús en san José el 15, si queremos y anhelamos su bienestar y crecimiento necesitamos conocer todo el proceso de su historia de cómo Dios no se ha apartado de su obra en ese lugar, y de cómo Dios sigue haciendo maravillas, sanidades y milagros.

Para el líder que desea trabajar y hacer crecer su ministerio, necesita contar con éste documento y aprender de las cosas buenas y malas que en algún momento acontecieron, malas por errores humanos y buenas por que Jesucristo hacía y sigue haciendo en la actualidad maravillas en su obra, es así como los iniciadores, hno. Francisco Gordo Pérez, su esposa hna. Tere y familia, también la hna. Antonia Hernández M. y familia, que en ese tiempo, la hna. Toña (mas conocida)el gozo de su fe estaba un poco apagado, y urgentemente necesitaba de la intervención de Dios para con su familia. Y esa tarde que el hno. Panchito y el hno. Alberto Pérez Arvizu la visitaron ella, ya había estado orando a Dios pidiendo que quería regresar a la iglesia, y que si Dios le daba otra oportunidad, no fuera en otra iglesia; porque ya había tenido invitaciones de otros grupos, pues ella se sentía muy mal con Dios por haberse alejado y dejó de asistir a la iglesia por mucho tiempo.

INTRODUCCIÓN

En este escrito veremos la historia de la fundación de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en el poblado de San José el 15 en el municipio del Salto. Jalisco, México, de como en los diferentes trabajos pastorales la obra de Dios ha crecido en diferentes aspectos hasta el día de hoy. De ésta forma no quisiéramos que no nos pase como en otras iglesias de más trayectoria de tiempo, no han tenido la responsabilidad de escribir su propia historia y han quedado estancadas por no conocer su pasado. Se puede decir tropezar con la misma piedra no es de sabios, Si no conocemos nuestra historia perdemos nuestra identidad de saber quiénes somos y de dónde venimos. Y de esta forma nos sirve para mejorar en las diferentes áreas nuestro crecimiento. Aprovechando el programa “hagamos memoria y reafirmemos nuestra historia” que la iglesia apostólica a nivel nacional está llevando a cabo en éste periodo, con el propósito de obtener la historia del cumplimiento de los cien años desde 1914 al 2014 del pentecostalismo apostólico en donde la iglesia ha tenido presencia en México. Es con este propósito que estamos escribiendo este libro para aportar también hechos del Espíritu Santo atreves de su iglesia en estos años y diferentes periodos pastorales.

Hermanos que han pastoreado en la iglesia apostólica en san José el 15:

Veremos como comenzó la obra de una de las Iglesias mas jóvenes a esta fecha de la IAFCJ en el distrito de Guadalajara, nos enteraremos de cómo el Espíritu Santo intervino en cada instante en el nacimiento de la misma, como se sembró la semilla, en donde, quienes la sembraron, quien atendió la obra y de que iglesia. Al igual nos enteraremos de los cambios que ha sufrido, algunos para bien y otros para mal, en el sentido del crecimiento numérico, podemos mirar como el enemigo se ha empeñado en destruirla pero como todo lo que forja el Señor Jesucristo ha perseverado y prosperado hasta el día de hoy.

Todo esto visto desde la perspectiva de algunos de sus miembros y testimonio de pastores que han estado trabajando para honra y gloria del señor Jesucristo, desde el principio de la obra llamada en su tiempo “La misión del 15”.

Deseando sinceramente que al leer este escrito estén siendo llenos de bendiciones, los saludamos con la paz de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Alentándoles a nunca desmayar en este camino que aunque estrecho, es hermoso.

Dios le dijo a Josué: Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes porque Jehová tu Dios estará contigo en donde quiera que fueres. Josué 1:9.

HISTORIA Y PENTECOSTALISMO APOSTOLICO EN SAN JOSE EL 15

EL GÉNESIS

Comenzaremos nuestro relato con este capitulo que hemos decidido llamar “Historia y pentecostalismo apostólico en san José el 15”. Por la sencilla e importante razón de que Dios tiene un propósito para esas comunidades. Contaremos lo que aconteció antes de que iniciara la iglesia.

  1. Una familia que se traslada para vivir en éste lugar, miembros de la tercera iglesia apostólica de Guadalajara. En el año de 1989 llego al poblado de San José del 15 la familia Gordo Dorado formada por el hermano Francisco Gordo Pérez, su esposa la hermana Teresa Dorado Hernández y sus hijos Laura, Héctor, Josue, Norma y Saraí; todos miembros de la 3ra. iglesia apostólica de Guadalajara ubicada en la avenida la calera al cruce con la avenida del Obrero en la colonia Oblatos en el municipio de Guadalajara.
  2. Se pide que se inicie una célula evangelistica. A partir de ese momento los hermanos buscaron la forma de que se abriera campo para levantar la obra en ese lugar, con el permiso del pastor, invitando en varias ocasiones a diferentes hermanos líderes de la iglesia pero sin obtener resultados; Mientras tanto ellos se seguían congregando en la denominada 3ra de Guadalajara, pastoreada en ese entonces por el hermano Isaías Pérez. Termina su pastorado y continúa el periodo pastoral del hermano Daniel Muro, que por ciertas circunstancias que en estos momentos no podemos relatar, se trasladó a Estados Unidos de Norte América.
  3. En el periodo pastoral del hno. Nicolás Herrera R. se da inicio a la primera célula. Pastor Nicolás Herrera Ríos: Nació en Ruiz Nayarit, el 19 de octubre de 1952. De niño acompañó a su padre en la evangelización de algunos pueblos de los estados de Nayarit y Sonora, a los quince años fue bautizado en el nombre de Jesucristo. Tiene aproximadamente cuarenta años en la pastoral. Ha sido evangelista, misionero, presbítero, obispo supervisor, secretario general, dos periodos como secretario de misiones extranjeras, dos veces secretario de evangelización y obispo presidente de la iglesia apostólica de la fe en Cristo Jesús, A. R.
  4. Se comienza con dos familias. El diacono Alberto Pérez A. empieza a visitar a estas familias, porque ya también en el año de 1998 llegan a radicar al poblado de San José del 15 la familia Vélez Hernández formada por la hermana Antonia Hernández Martínez, su esposo Manuel Corona Reyes y los hijos de la hermana Antonia: Joel, Víctor, Rocío y Sandra quienes se instalaron en una finca que se ubica en la privada Constitución # 16 B en el poblado que estamos situando nuestra historia, la hermana Antonia bautizada en el nombre de Jesucristo y quien alguna vez se congrego en la 3ra iglesia de Guadalajara misma que en ese momento se encontraba alejada de la iglesia por embates del enemigo. Vivía una situación muy difícil ya que todo comenzaba a salirse de control con sus hijos barones quienes eran rebeldes y comenzaban a tener problemas por causa del alcoholismo; Así que era inminentemente necesaria la intervención del infalible plan de Dios en sus vidas. Y es así que, con estas dos familias tan distintas, el Señor Jesucristo dispuso que se iniciara la obra en San José del 15, en donde se dieron grandes manifestaciones del Espíritu Santo que abordaremos en los siguientes capítulos. Porque en los días que no tenían cultos ellos se reunían a orar continuamente, y el espíritu santo se derramaba poderosamente en los asistentes, liberando, sanando, llenándolos de su poder. Cuentan los hermanos que comenzaban a orar a las ocho de la noche, después de llegar de sus empleos, y a veces terminaban ya muy noche, once o doce de la noche, porque ellos comentan que el Espíritu Santo se manifestaba poderosamente. Las sanidades, liberaciones y lenguas del Espíritu Santo había diariamente.

EL LIDER DE LA CÉLULA: DIACONO DE LA TERCERA IGLESIA DE GUADALAJARA, HNO. ALBERTO PÉREZ ARVIZU.

Nació el 06 de abril de 1964 en Guadalajara Jal. Su padre Adalberto Pérez Guízar, su mamá Epifania Arvizu Rodríguez , sus hermanos Baldomero, Silvestre, Bertha, Carmen, Rosaura y Lucina.

Con estudios seculares secundaria terminada, fue bautizado en agua en febrero de 1986, recibió el Espíritu Santo en mayo de ese año en una reunión de estudio bíblico en un hogar, contrajo matrimonio con la hna. Ángela Uribe Moya, sus hijos Hazael y Lizbeth. Fue ordenado al ministerio en mayo del 2000, en una campaña evangelística organizada por el distrito, siendo obispo supervisor el hno. Luis Bernal Estrada, y solicitado por el pastor Nicolás Herrera R.

Un hombre de fe.

La palabra de Dios dice: Tener fe es tener la plena seguridad de recibir lo que se espera; es estar convencidos de la realidad de cosas que no vemos. Hebreos. 11:1 DHH. Donde se reunían en privada constitución #16B no había techo, ponían una lona y en tiempo de las aguas más que nada, llegaban las tormentas muy fuertes y les levantaba la lona, y en varias ocasiones oraban y le ordenaban a la tormenta que se fuera para otra parte y les obedecía, de igual manera no los detenía ni el viento, ni la lluvia para llevar a cabo los cultos al Dios todo poderoso, pues se gozaban en medio de la situación que fuera.

Dios le dio la capacidad para ponerse de acuerdo con éstas dos familias.

Jesucristo dijo: Si dos de ustedes se ponen de acuerdo aquí en la tierra para pedir algo en oración, mi padre que está en el cielo se los dará. Por que donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. San Mateo 18:19-20. DHH. Bien, en base a lo que ya vimos en el pasado capitulo podemos comenzar a narrar lo que sucedió cuando Dios determina que era la hora de que se iniciara con su iglesia en el “15”. Era Enero de 1999 cuando una tarde agobiada por su situación y la de su familia la hermana Antonia se postro y comenzó a orar y a pedirle al Señor Jesucristo que si era su voluntad perdonarla y volverla a su redil, lo hiciera, pero que fuera en la iglesia Apostólica, petición que nuestro Dios escucho ya que al paso de un par de días mando a este hogar al hermano Francisco Gordo quien no iba solo sino que se hizo acompañar de el hermano Alberto Pérez Arvizu ,diacono en ese momento de la 3ra iglesia de Guadalajara y quien ya había recibido en algunas ocasiones la invitación a evangelizar en este poblado, de parte de el hermano francisco ó Panchito como cariñosamente se le llama hasta el día de hoy; invitaciones que hasta ese momento no se habían concretado por diversas situaciones, pero la de visitar a la hermana Antonia fue la que afortunadamente se concreto. Era un hermoso sábado del mes de Enero de ese año cuando la hermana Toña escucho que llamaban a ese portón que tenía la entrada de su casa y cuando fue abrir se encontró con la sorpresa de que eran los hermanos apostólicos. (El hermano Panchito quien conocía a la hermana Toña desde los años 70´s en la 3ra de Guadalajara, en varias ocasiones que se había encontrado a dicha hermana le prometió que la visitaría.) Y ese era el día. La hermana toña se sintió confitada con la pronta respuesta a su petición. Ese día el hermano Alberto impartió un estudio bíblico e hizo una oración por la mamá de la hna. Toña, quien se encontraba enferma y Dios la sanó. Al terminar se puso de acuerdo con ellos para iniciar un estudio bíblico todos los sábados. Al paso de pocas semanas ese estudio bíblico se convirtió en culto sabatino de igual manera se reunían la familia Gordo y la familia Vélez a orar todos los días en sus casas oraciones que comenzaban a las 8 de la noche pero no tenían hora de termino ya que el poder del Espíritu Santo se manifestaba grandemente en esas oraciones donde los miembros de la familia Vélez fueron sanando poco a poco en lo espiritual y siendo libres de las opresiones demoníacas que algunos de sus miembros tenían. Porque no querían absolutamente nada con la obra de Dios, y uno de ellos decía que los iba a sacar a patadas. Pero Dios fue obrando en sus corazones y a hoy uno ya es ordenado al ministerio y otro diacono, pronto será ordenado si sigue bien. Como citamos, san Mateo 18:19-20 al principio de este apartado Jesús dice si dos de ustedes se ponen de acuerdo, es importante que el líder y su grupo que dirige se ponga de acuerdo en lo que van a hacer, porque si no existe un acuerdo no se podrá realizar lo que quieren hacer. Y esto fue importante para ellos, hubo unidad y especialmente buscaron la presencia de Dios. *Parte de las familias Gordo Dorado y Vélez Hernández, con el líder de la célula Alberto Pérez Arvizu, su esposa Ángela y su niño, la mamá de la hna. Toña, el hno. Manuel, Rosy, Sandra, hna. Tere y el hno. Panchito. Cuenta la hna. Toña que su mamá estaba enferma y en ese primer estudio bíblico se oró por ella y Dios la sanó. Porque estaba postrada en cama, no podía caminar por problemas de reumatoides, y en ese momento se levanto y camino.

Llega a tener la capacidad como líder del grupo, esposo y padre.

El hermano Veto como comúnmente le decimos los que lo conocemos llegó a tener la capacidad de saber liderar las familias con quien inicia la misión, y su propia familia, porque como ya mencionábamos en el apartado anterior, en la obra de Dios es importante estar de acuerdo, y esto es un principio que Jesucristo nos deja para que pueda existir la respuesta de Dios. Al estar escribiendo, viene a mi memoria las experiencias que hemos tenido en los diferentes lugares que hemos pastoreado, que difícil es en algunos momentos poder atender esposa, hijos y la iglesia. Mas cuando se le está batallando con la economía, pero cuando hay un fuerte llamado departe de Dios, se hace una pasión en nuestras vidas de tal manera que no hay obstáculos que nos detenga. Porque tenemos responsabilidad para con la iglesia, y también con la esposa e hijos y a veces como pastor se le batalla un poco, mas cuando en la esposa principalmente no hay un llamado de Dios. Yo agradezco a Dios por mi familia que han trabajado conmigo.

INICIO DE LA MISIÓN

===La obra se transforma de célula a misión de la tercera de Guadalajara.=== Al poco tiempo de haber comenzado las oraciones y los estudios bíblicos sabatinos el señor Jesucristo comenzó a añadir poco a poco a los que habían de conformar también esta iglesia; ya que al trascurrir un poco de tiempo Dios continúa dándole mejor forma a su obra en san José el 15. Estoy plenamente convencido de que Dios ya había puesto en el corazón el sentir, en el pastor, hno. Nicolás Herrera de apoyar, en todos los medios que necesitaba la obra de Dios en este lugar.

Dos familias mas se unen al grupo.

Se integro a las actividades la familia López Tadeo quienes eran miembros de la 1ra iglesia de Guadalajara y que también vivían en la colonia del 15 y unos pocos días después llegaron a vivir a este poblado la familia Basulto Campos quienes también eran bautizados en el nombre de Jesucristo y que también se integraron a este naciente grupo de personas que alababan el glorioso nombre de Jesucristo.

Primeros bautismos.

Por fin después de unos meses de oraciones de estudios bíblicos y de que el poder del Espíritu Santo llenara a todos y cada uno de los miembros del naciente grupo por fin la primera semana del mes de junio el hermano Alberto Pérez en uno de los estudios sabatinos hizo un llamamiento al bautismo y así el día 26 de Junio de 1999 en un balneario llamado las tinajitas se recogió la primera de muchas cosechas que se han recogido hasta ahora con el bautismo en agua de tres jóvenes que entregaron su vida a JESUCRISTO; De esta manera el Reverendo Nicolás Herrera Ríos pastor de la 3ra iglesia bautizo a los jóvenes: Christian López Tadeo, Víctor Antonio Vélez Hernández y Elí Joel Vélez Hernández. Quienes recibieron la llenura del Espíritu Santo en las mismas aguas bautismales. Estos hermanos fueron los primeros frutos y quienes se pusieron de inmediato a la orden del servicio de la obra. *Bautismos de los primeros hermanos: Joel, Víctor y Cristian.

El pastor: Hno. Nicolás Herrera en un culto hace la declaratoria de la misión.

Después de la integración de las Familias López Tadeo y Basulto Campos al grupo y los primeros bautismos que se realizaron, el Hermano Alberto Pérez asesorado por el Hermano Nicolás Herrera quien en ese momento era su pastor busco que el grupo se convirtiera en misión formalmente. Pero no fue sino hasta el mes de Julio de 1999 en culto especial realizado en el domicilio, donde llevaban acabo sus reuniones los hermanos. El pastor Nicolás Herrera inauguro formalmente la misión del 15. Culto donde asistieron un aproximado de 95 hermanos entre miembros de la naciente misión y miembros de la 3ra iglesia de Guadalajara y fue así como la misión del 15 inicio. En esta actividad el hno. Nicolás Herrera hace la declaración de la” misión”.

Ordenación al ministerio del hno. Alberto Pérez.

Ya era misión, ya había mas de veinte personas, ya había fruto en bautismos, los cultos ya eran los Domingos, pero no se tenía un ministro ya que el Hermano Alberto Pérez quien fungía como encargado de la misión aun era Diacono. Situación por la cual el pastor Nicolás Herrera comenzó a agilizar la capacitación del hermano Alberto, y en mayo del 2000 en una campaña que organizo el distrito de Guadalajara en un salón de nombre buganvilias, se ordenó al ministerio al hermano Alberto Pérez Arvizu.

LA DECLARACIÓN COMO IGLESIA FORMAL Y ALGUNOS PROBLEMAS

Una familia trinitaria se une

De esta manera desde Julio de 1999 se comenzó a trabajar y a evangelizar y el Señor iba añadiendo cada día personas a esta nueva iglesia. En Octubre del 2000 se evangelizo a la familia Navarro la cual contaba como de 20 miembros, y tenían un terreno extenso el cual ofrecieron para que se trasladara la misión ya que el espacio donde hacían los cultos en ese primer domicilio era muy chico, después de consensarlo con los lideres se llego al acuerdo de mover la misión a la calle Francisco Villa # 17 en la colonia La Higuera, colonia aledaña a san José el15. Fue hasta el mes de noviembre del 2001 en la convención distrital en Manzanillo, Colima. Cuando en el último día de convención se nombro a la misión del 15 como iglesia viable, ya en ese momento con aproximadamente 80 personas bautizadas en el nombre de Jesucristo.

Se sufre por dos divisiones.

Este grupo de hermanos trinitarios que se le conocía como la familia Navarro, aceptó el bautismo en el nombre de Jesucristo pero, al parecer no entendió lo que para nosotros es “la unicidad de Dios” y según comentan algunos hermanos que el hermano Alberto como pastor de la iglesia trató de que se entendiera este tema pero, no se logró el propósito. Se comenta que entre esta familia había hermanas profesionistas y se les daba lugar para que ellas dieran la enseñanza de la escuela dominical y no salían de acuerdo, cuando se trataban estos temas de doctrina, pues habían fuertes discusiones, a tal grado que se separaron del grupo y se continúa sin ellos. Por cierto ese grupo trató de seguir, pero en la actualidad ya no continúan, porque ni entre ellos salieron de acuerdo. Por otra parte la iglesia del 15 siguiendo el ejemplo de su iglesia madre (la 3ra de Guadalajara.) también dio inicio a una misión en el poblado de Juanacatlan Jal. En donde llego a haber hasta 30 miembros entre bautizados y oyentes que asistían con frecuencia a las actividades, en este sitio el hermano Alberto Pérez pastor en ese momento de la iglesia del 15, nombro a un hermano, oriundo de Juanacatlan como el encargado de esa obra, pero dicho hermano por influencia de algunos de los hermanos que pertenecían a dicha misión se dividieron con el argumento de que no les parecía correcto el sistema económico de la iglesia. Con este hermano se fueron casi la mitad de los hermanos de Juanacatlan. Tomando cartas en el asunto el pastor de la iglesia del 15, mando al hermano Víctor Antonio Vélez como nuevo encargado de la obra y de los hermanos que habían permanecido con la iglesia Apostólica, hermano que hasta el día de hoy sigue siendo el encargado.

La compra del terreno para el templo.

En el año del 2004 se adquirió un terreno por parte de la iglesia en la calle Abel Palomares # 17 para la construcción del templo compra a la cual asistió el obispo del distrito Luis Bernal E. y el respectivo tesorero. Pero fue hasta el 2005 cuando la iglesia se traslado a este domicilio, donde permanece hasta el día de hoy.

El dinero se adquirió así:

  • 25,000.00 de la iglesia local.
  • 5,000.00 aportó la tercera iglesia de Guadalajara.
  • 5,000.00 aportó el distrito.
  • 15,000.00 le prestó el distrito a la iglesia del 15.

Termina el pastorado del Hno. Alberto Pérez en San José el 15.

El año 2001 que la iglesia inicia formalmente el hermano Alberto Pérez Arvizu fue el pastor hasta el mes de Diciembre del 2005 cuando el Hermano Alberto Pérez por decisión de las autoridades del distrito tiene que entregar su responsabilidad como pastor de la iglesia apostólica en san José el 15, para trasladarse y recibir su responsabilidad en san Martin Hidalgo, Jalisco. Y Comienza una nueva etapa para la joven iglesia. Por supuesto que para muchos hermanos, esto era inaceptable.

PERIODO PASTORAL DEL HNO. JOSÉ LUIS CHÁVEZ CAZARES

En un principio no hay buena aceptación.

Hermano José Luis Chávez quien estuvo como pastor de la iglesia solo un año y en Diciembre del 2006 entrega su responsabilidad como pastor de la iglesia del 15. El nuevo pastor batalló un poco para estabilizar la iglesia ya que siempre en los cambios pastorales se desestabilizan los sentimientos fraternales; y el hno. Alberto se había ganado el cariño de los hermanos, más por ser el iniciador y primer pastor de la iglesia. El Hermano José Luis Chávez y su esposa Alicia Guzmán e hijos, venían de pastorear la iglesia apostólica en san Agustín, Jal.

Células de oración.

En este periodo pastoral se implementan células de oración y de esa forma Dios fue sanando a muchos corazones dolidos. El pastor literalmente pide a la iglesia que se le dé una oportunidad para que lo conozcan; Y se comienza una nueva página de la historia de la iglesia de Jesucristo en el quince.

Enseñanza sobre la importancia del nombre de Jesucristo.

El hermano José Luis Chávez, deja una enseñanza en la mayoría de los hermanos, de la importancia del nombre de Jesucristo, como ejemplo que no se debe decir gloria a Dios sino que se debe decir “gloria a Jesucristo” o “Jesucristo te bendiga” y esto es correcto si se hace como se debe de hacer, ya que esta actitud tiene que ir con respaldo espiritual y moral, con la unción de Dios, santidad del creyente y buen testimonio. Porque no es la varita mágica para quien quiera que mencione el nombre de Jesucristo va a ver sanidades y milagros. La biblia dice que Simón el mago quiso hacer lo que los apóstoles hacían, ofreciéndoles dinero. Pero no fue posible, por su situación en la que se encontraba todavía, aun que ya había aceptado, y bautizado en el nombre de Jesucristo. Parafraseando la biblia en hechos 8:18-19.

Construcción.

En su pastorado también se le da inicio a algunas cimentaciones para el templo y parte del piso donde se llevan a cabo los cultos.

PERIODO PASTORAL DEL HERMANO JOSÉ ALEJANDRO LAUREANO CHÁVEZ.

Su biografía

Nació el 1 de enero de1966 en Cd. Guzmán, Jalisco. Sus estudios seculares, secundaria terminada. Casado con la hna. María del Rocío Gómez Aguilar, ambos bautizados en el nombre de Jesucristo en el Rio de Atenquique el 23 de febrero de 1991, por el pastor Antonio Gutiérrez Fonseca. Recibió el Espíritu Santo el 24 de marzo de 1991. Sus hijos: Isaías, Marisol, Jorge, Rut, Rocío. El hermano José Alejandro Laureano antes de ser iniciado al diaconado participaba en la iglesia de Cd. Guzmán, como director de varones, maestro de escuela bíblica dominical, encargado de hogares familiares. Y cuando fue diacono: Director de evangelismo, maestro de escuela bíblica dominical y encargado de hogares, solicita su iniciación al diaconado el pastor Antonio Gutiérrez. Posteriormente el pastor hno. Evelio Rodríguez solicita la ordenación al ministerio para el hno. Alejandro Laureano. Y en el pastorado del hno. Isidro Jorge Segundo, el hno. Alejandro fue enviado a la misión de Autlán de Navarro, Jalisco. Después pastor en la iglesia de san José el 15 del 20 de diciembre del 2006 al 26 de agosto del 2009, y actualmente pastor en Cd. Guzmán, Jalisco.

Hay buena aceptación.

El hermano José Luis Chávez entrego la iglesia al Hermano José Alejandro Laureano Chávez en diciembre del 2006. Quien venía de estar de encargado de la misión de Autlán de Navarro Jalisco. Según comentaban algunos hermanos la relación entre pastor y ovejas comenzó bien, había unos pocos hermanos que añoraban a los pastores anteriores pero, eran una minoría. Existen comentarios de hermanos que, para ellos el carácter del hermano Laureano no funcionó bien con la iglesia por la falta de congruencia en su persona y ciertas situaciones que se dieron no hubo unidad y acuerdo con la iglesia, por lo tanto no hubo mucho crecimiento de nuevos hermanos, pero si hubo avance en construcción. Aunque éste tema lo vamos a tratar en otro apartado.

Se da inicio a actividades de encuentros.

En este periodo pastoral es cuando se da inicio a los encuentros, que de alguna forma esto ayudó a avivar un poco la obra, ya que los hermanos que participaban se gozaban grandemente, con la llenura del Espíritu Santo y al final de este periodo pastoral muchos hermanos ya no querían apoyar estas actividades, argumentando que los encuentros no eran de parte de Dios. Ya lo hemos mencionado en otros apartados, como el enemigo no se queda con los brazos cruzados, logró dañar a algunos miembros de la iglesia y quizás también al pastor y su familia pero Jesucristo trae sanidad, y el alivia toda herida, amen gloria a Dios.

Construcción

Se le dio un buen avance a la casa pastoral. El hno. Laureano siendo de oficio albañil mira la necesidad de una casa pastoral, ya que la iglesia les pagaba renta para que ellos como familia pastoral vivieran y el hermano pidió un préstamo de 50,000.00 pesos a la tesorería general de la iglesia que se tenía que abonar 2,000 pesos mensuales y a causa de la problemática con la iglesia se atrasaron en los pagos, la luz eléctrica fue cortada porque se debían varios meses atrasados. Deudas que se heredaron al siguiente periodo pastoral.

PERIODO PASTORAL DEL HNO. RAÚL HERNÁNDEZ GARCÍA

Su biografía

Pastor. Raúl Hernández García, nació el 18 de diciembre de 1965 en Joluta mpio. De la Unión; Guerrero. Casado con Ma. De los Ángeles Castillo Orosco, sus hijos: Silai y Abisaí. Aproximadamente 20 años en la pastoral. Cuando el entonces distrito de occidente, fue llamado al ministerio pastoral por el pastor Román Lira R. pastor en la iglesia de Guacamayas, Michoacán. Siendo obispo supervisor el hno. Nicolás Herrera R.

Era un hermano laico solamente, hacía como dos meses el señor le había revelado en una visión donde se veía visitando a ciertos hermanos que no conocía. Y cuenta el hno. Nicolás herrera que Dios a él le reveló que era la persona indicada. Inicia pastoreando un grupo de hermanos de su pueblo y otras familias que vivían en otras comunidades como: los Llanos, Lagunillas, y El poblado Guerrero; Posteriormente Arteaga Michoacán y éste año de 1992, contrajo matrimonio con la hermana Ma. De los Ángeles Castillo Orozco, y como ella quería seguir con su empleo como enfermera en el IMSS, decidieron entregar la responsabilidad como pastores en ese lugar y se trasladaron al puerto de Zihuatanejo, Guerrero. Para dar inicio a una nueva obra, ya que no había ninguna iglesia apostólica en ese lugar tan importante del país. Había quedado como obispo supervisor del nuevo distrito de Uruapan, Michoacán el hno. Santiago Valero quien en acuerdo con el presbítero hno. Luis Bernal E. pastor de la iglesia de Guacamayas, Michoacán, se le consigue un apoyo económico de de 325.00 pesos mensuales, la mitad de lo que recibía un evangelista nacional, e iniciar la obra apostólica en ese lugar; Después de 6 años trabajando allí, se entregó al distrito de Uruapan, Mich. 25 hermanos bautizados, aproximadamente 10 hogares abiertos para seguir evangelizándolos, un terreno de 8 x 20= 160 metros cuadrados, con todos los cimientos para la construcción del templo. Se trasladaron para ser miembros de la primera iglesia de Zapopan, Jal. Siendo pastor el hno. Luis Bernal quien en su momento y con autoridad de obispo que era los mandó a pastorear la misión de Tapalpa que era parte de la iglesia de Tequila Jal.

Posteriormente por movimientos de cambios pastorales fueron enviados por las autoridades del distrito a pastorear la iglesia de Cd. Guzmán Jal. Donde el Señor les bendijo en su ministerio pastoral y a la iglesia en ese lugar.

Recibiendo la iglesia de San José el 15.

Domingo 30 de agosto del 2009 recibió la responsabilidad de la iglesia en san José el 15, donde el trabajo es apegarse y obedecer al programa nacional de la iglesia con el procedimiento pastoral y evangelistico de red de células.

Es así, que comienza una nueva página de la historia de la iglesia apostólica en san José el 15. La situación no era nada fácil, pero, era un reto que se tenía que enfrentar, sobre todo en lo económico, ya que existían ciertas deudas y las entradas de diezmos ofrendas muy bajas, la iglesia prácticamente dividida; Pero como ya mencionamos en otros apartados, como el enemigo de nuestras almas no se queda de brazos cruzados y quiere acabar con la obra de Dios. Pero Jesucristo siempre tiene un propósito para cada lugar y para cada persona, la iglesia del 15 no es la excepción.

El trabajo prácticamente es en la actualidad enseñar, discipular y que el señor Jesucristo sane las heridas. Y fomentar la unidad y el amor fraternal, todo lo que se ha logrado se lo debemos al dueño de la viña que es el señor Jesucristo.

Actividades de encuentros y re-encuentros.

En estas actividades de encuentros y re-encuentros, es como Dios ha estado sanando los corazones y sanando físicamente a la iglesia y personas que regularmente asisten.

Células y escuelas de maduración.

Por otra parte en lo que respecta a la educación y evangelismo. Es un poco lento el avance porque la iglesia no está acostumbrada en la organización de células, tampoco a estudios formales organizados para varios meses.

CONCLUSIÓN

Se termina éste escrito de la historia de la iglesia apostólica en el 15, nos ha faltado muchos comentarios, anécdotas y milagros que el señor Jesucristo ha hecho y en este escrito no fue posible recopilar todo, pero esperamos que nos visite un día para que pueda constatar lo que Dios sigue haciendo en este lugar. Como ya mencionamos, no siempre han sido cosas bonitas y positivas, también hubo tragos amargos pero todo esto es para fortalecer más a su iglesia, ya que siempre existe un propósito de Dios.

En la actualidad aun cuando el enemigo a atacado con divisiones hermanos que se han retirado la iglesia cuenta con 115 miembros bautizado.