Santa Clara, Durango

De WikiHistoria
Revisión del 14:08 27 jun 2013 de Israelavila (discusión | contribs.) (Página creada con 'En el municipio de Santa clara Durango es una zona rural semi-desértica ubicada a 14 kilómetros de la carretera federal a la altura de, el control de saneamiento feder...')
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

En el municipio de Santa clara Durango es una zona rural semi-desértica ubicada a 14 kilómetros de la carretera federal a la altura de, el control de saneamiento federal. En avenida Escobedo en una casa de una mujer viuda que se llamaba Ester García el año de 1943, del distrito de Durango.

                                                                                                                                                                                                   Rev. Guadalupe García siendo  Obispo  supervisor del estado  de Durango,  y  de la iglesia de san Juán de Guadalupe Durango,  llegaron hasta esta localidad viajando en  burros de carga, con unas guitarras los misioneros, de nombres GUADALUPE GARCIA,   FRANCISCO MORENO,   Y JESUS ORTIZ,  LEONSIO RIOS,  ZACARIAS FLORES,  ANGEL GARCIA,  quienes  duraron trabajando  por el año de 1948 estos misioneros trabajaron ardua mente que se dedicaron  A  llevar el evangelio otros lugares como el diez de abril Miguel Auza, zacatecas,  en los cuales se bautizaron algunos hermanos.

Fue el hermano: FRANCISCO MORENO, quien duro trabajando hasta el año de 1948 siendo supervisado por Rev. GUADALUPE GARCIA.


En realidad cundo los hermanos misioneros llegaron a este pueblo no existía personas que fueran de esta iglesia, ellos llegaron tocando puertas casa por casa, pero en la comunidad existía unos cuantos hermanos presbiterianos los cuales al oír que traían la palabra del Dios viviente se interesaron en escuchar ya que tenían ya muchos años que estaban abandonados por sus pastores, la señora ESTHER GARCIA, era viuda y fue la que les abrió las puertas a los misioneros, ella también reunió a todos los familiares que como ella eran presbiterianos los cuales aceptaron que se hiciese cultos en su hogar. A lo que se les doctrino con la doctrina apostólica y la aceptaron y procedieron a ser bautizados por inmersión, en el nombre de Jesucristo ya que ellos habían sido bautizados en el la trinidad y solamente se les ponía a gua sobre la cabeza.

  14 personas que fueron bautizadas en el rio que lleva por nombre    “rio de santa clara”.  
1. Ester García Hdz
2. Lionso Avalos, y su esposa  

3. Esperanza de Avalos 4. Alejandra Hernández 5. Lidia García 6. Concepción González 7. Ruperto García

8. Rubén García

9. Bernardo García 10. Ricardo García 11. Álvaro García 12. Angelina García 13. Julián Castañeda 14. María Hernández


Algunas otras personas fueron bautizadas en el Ejido 10 de Abril, del año  del 1951, al 1964 Fueron: Antonio Galindo, María Luisa Ayala, (aún vive) Severino Galindo, (aún vive) Matilde Gonzales, Benjamín avalos, (aún vive) Jacobo avalos (aún vive)  Eva rojas (aún vive) Martiniano Barrientos, Amalia de la torre, Julián vela, Emilia rodríguez,  clara Galindo, manuela García, Fortino Pérez, María Galindo, Luciana serrano, y otros más. 


Por estos años el bautismo del Espíritu Santo era no muy común pero al menos unos cuantos hermanos lo buscaban en los cultos estos son los primeros en recibirlos Lidia Hernández, Esther García, Rubén García, Ricardo García, 4. Hermanos que se tiene registro, que fueron los primeros en recibir este don maravilloso.


Corría el año de 1958, cuando los hermanos al mirar la necesidad de la obra de Dios que ya tenían un buen tiempo para ser más precisos 15 años de hacer los cultos en casa de la hermana Esther García, decidieron comprar un terreno ubicado por el mismo lugar no se tiene registro de quien fura el dueño del terreno

Algunos hermanos que cooperaron para comprar el terreno son  Bernardo García,  Rubén García, y otros más,  los cuales trabajaban en los estados unidos de norte américa  y guardaban sus diezmos y ofrendas con este fin de comprar un terreno para construir una casa de oración,

En el año de 1963 se pone la primera piedra siendo pastor el hermano Antonio Galindo y Obispo presiente Felipe Rivas Hernández.

El 20 de sep. De  1965 fue dedicado por el obispo presidente  Maclovio Gaxiola,  siendo pastor el hermano Antonio Galindo.


Los primeros instrumentos musicales fueron las guitarras de cajón y un pandero que tocaba la esposa del pastor Juan Arreola.


La liturgia se llevaba a cabo de la siguiente manera: Acciones de gracias y peticiones, oración por peticiones, Alabanzas especiales por las diferentes fraternidades: varones, señoras, jóvenes, Ofrendas y diezmos. Predicación y despedida. Avisos a la congregación.

Comúnmente se desarrollaba el don de sanidad este era administrado solo por el pastor a lo cual los hermanos que padecían alguna enfermedad o dolor acudían al templo llenos de fe para que en el trascurso de las peticiones ellos hacían publica su petición y luego se les ministraba la oración por sanidad y quedaban sanos.


Para el año de 1951 se hizo cargo el hermano LIONSIO RIOS, durante dos años luego el hermano MIGUEL CASTAÑEDA DEL 1953 a 1958, ANTONIO GALINDO que era originario del poblado diez de abril fue apartado y ordenado al ministerio, y en 1958 fue puesto como pastor de la iglesia de Santa Clara, Durango. Él fue quien en su cargo construyo los templos actuales y dono un pedazo de terreno para el templo del diez de abril. Los siguientes son los nombres y algunas fechas de los pastores que han dirigido esta iglesia. Zacarías flores y ángel García pioneros del evangelio, 1943 a 1948 Francisco moreno 1948 a 1950 Lionsio Ríos 1950 a 1951 Jesús Ortiz 1951 a 1953 Miguel Castañeda 1953 a 1958 Antonio Galindo 1958 a 1970 Lucio Torres 1981 Dionisio López Javier castillo David Olivas Jesús Esquivel 1993 Rene Torres 1993 a 1996 Arturo Mijares 1996 a 1998 Jorge Aceves 1998 a 1999 Ángel Ibarra 1999 a Félix Lira Fernando Nava Abundio Canales Samuel Vela 2005 al 2006 Israel Ávila 2006 al 2007 Francisco vallejo 2007 al 2010 David santos 2010 a la fecha.


Por los años del setenta la iglesia tuvo una década de Problemas, de desaliento espiritual y emigración a otras ciudades del Norte, la emigración en esta iglesia es uno de los problemas más comunes ya qué es un área Rural en la cual cuando las personas se convierten en cristianos los de la iglesia tradicional ya no les dan trabajos, o los que tienen sus tierras de cultivo esperan la lluvia para cosechar y muchas de las veces no llueve para estos pueblos es uno de los grandes problemas que se tiene en esta área del distrito, no se las causas, de los problemas que hayan surgido en el pasado, los hermanos nunca me han dicho cuál fue el verdadero problema de tal forma que la iglesia quedo abandonada por un periodo de más de diez años, donde los templos se empezaron a destruir y ya no había cultos tanto en Santa Clara como en el diez de Abril. Al parecer el pastor que en ese tiempo era el hermano Antonio Galindo, renuncia al pastorado y emigra para la ciudad de Juárez, chihuahua. Lo cual los pocos hermanos que quedaron algunos permanecieron fieles otros se regresaron al mundo y la obra de Dios se paró, ya no se celebraban cultos en los templos, hasta que por el año de 1981 el hermano Lucio Torres fue enviado a volver a predicar en Santa Clara pero al parecer no encontró a ninguno de los hermanos, de la iglesia, a lo cual el empezó a predicar la palabra de Dios y una familia que anteriormente desde niños habían escuchado la palabra se interesaron en que dicho hermano les doctrinara los cuales son la familia del hermano Jonás Cruz Bonilla, los cuales con ellos volvió a empezar la obra del señor, des de 1982, la obra empezó de nuevo, de esta fecha en adelante la obra ha sufrido varios cambios de pastor debido a que solo se podía contar como una misión más dentro del distrito. Ya qué unos cuantos hermanos no podían sostener a un pastor de tiempo completo, y es por eso que esta iglesia cuenta con muchos cambios pastorales.


Hoy  en día se tiene un numero de hermanos regular pero con sus respectivos problemas de emigración, ya que este municipio no cuenta con empresas que puedan solventar el desempleo que vive este municipio, y es por eso que si hay nuevos creyentes, pero luego se pierde por que se van   a buscar  trabajos fuera del pueblo o lo más común a Estados Unidos de América y  es un desgaste de todos los días, o año con año,  en este pastoreo de tres años se han bautizado, 26 personas las cuales son un buen número ya que en esta iglesia nunca se habían bautizado tantos en tampoco tiempo.    


Esta iglesia se compone de un circuito que son diferentes poblados los cuales son: Santa Clara, Durango, Diez de Abril en donde se encuentran los templos. Y José Isabel Robles, además se abrió últimamente las misiones en los poblados de: San Valentín, Nogales y San Antonio, en donde se ha abierto obra en estos últimos tres años, y es difícil de pastorear por las distancia que se requiere trasportarse, sólo para hacer los cultos. Del Diez de Abril a Santa Clara son aproximadamente, 35 kilómetros. Del Diez de Abril a José Isabel Robles 35 Kilómetros. Esta iglesia se compone de unos 68 miembros actual mente.