Tito Uriarte Armenta

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Tito Uriarte Armenta, nació en Dos Arroyos de Atotonilco, Badiraguato, Sinaloa, el día 6 de febrero de 1925, y vivió en el hogar paterno su juventud.

Los habitantes de Dos Arroyos eran católicos. El lugar fue visitado por testigos de Jehová y por bautistas, que trataron de hacer adeptos, sin lograr su intento. No obstante, a fines del mes de noviembre de 1942 pasaban por el allí unos hermanos que pertenecían a la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, procedentes del Potrero de Tepaca y se dirigían a El Zapote de los Quezada, Durango, con el objeto de celebrar una fiesta de su credo confesional. El grupo venía integrado por Filiberto López Ortiz, Ignacio Serrano, Jacobo Salomón, Basilio García y Darío Álvarez. Estos hicieron paradas de descanso a la sombra de unos árboles en la ribera del arroyo de Otatillos, precisamente frente a la casa de Domingo Uriarte quien tenía la Biblia y hablaba de ella en toda ocasión. El grupo, cansado, pues habían caminado todo el día sin comer, tenían bastante hambre, envían al hermano Basilio para que consiga algo de comer y este, al saludar a Domingo, aquel le abre la Biblia y le da testimonio de ella. Basilio, emocionado se suelta hablando en lenguas. Esto desorienta a Domingo, pero pronto pasa y se entienden mejor. Basilio dice lo que necesita y Domingo ofrece alimento y hospedaje, además de que promoverá la celebración de un culto en su casa. Así es como todo el grupo es alojado mientras Domingo corre la voz y pronto hay mucha gente de Otatillos, Agua Caliente, palo Verde y Sata María y se celebra el primer culto.

El culto ofreció de todo: sorpresas, gozo y también desagrado, no obstante, el trabajo allí había comenzado. Los hermanos continuaron su viaje prometiendo que de regreso celebrarían otro culto similar. Efectivamente, en su regreso ya traían al encargado de continuar el trabajo de evangelización. Se celebró el culto, muchos asistieron. El mensaje expuesto por el ministro Ignacio Serrano hizo perfecto blanco en el corazón del joven Tito Uriarte, quien al terminar el culto intercepta al hermano Nachito para platicar largamente con él. Al terminar la larga conversación, Tito ofreció bajo palabra de honor, que el aceptaría a Jesucristo como su Salvador personal.

Los hermanos continuaron su viaje de regreso pero el hermano Rosendo Pazos Mejía se quedó para continuar evangelizando a las personas del lugar.

Todo el fin del año 1942 el hermano Rosendo estuvo trabajando con las personas con magníficos resultados, pues para principios de 1943 ya había un grupo de personas lo suficientemente evangelizadas y en condiciones de ser bautizadas. Algunos de ellos se fueron con el hermano Rosendo a Guamúchil a una Convención y allá fueron bautizados, y también allá se convino que en mayo vendría un ministro a efectuar bautismos en Dos Arroyos. Efectivamente, el 16 de mayo de 1943 llegó el ministro Remedios Carrillo quien después de dar las instrucciones pertinentes, procedió a efectuar el bautismo de mas de 40 personas entre los que figuraba Tito Uriarte Armenta. Aquello fue una verdadera fiesta espiritual pero la siguiente fue similar, pues el 19 del mismo mes todos fueron llenos del Espíritu Santo.

Para el día 1 de mayo de 1944 ya había otro grupo de personas preparadas para el bautismo. Entre los aspirantes estaba la señorita Celedonia Medina Bejarano, así que fue otra fiesta espiritual.

Algún tiempo después del bautismo de la señorita Celedonia, comienzan a relacionare Tito y ella hasta llegar a convertirse en novios. Ello los condujo a pensar en el matrimonio, lo comunican al pastor quien no presenta objeción alguna. Los padres de ambos tampoco, así que, después de correr todos los trámites correspondientes tanto los padres de el como los de ella estuvieron de acuerdo en que la fecha de la unión de sus hijos sería el 20 de abril de 1945. Llegada la fecha, el acto civil se llevó a cabo en casa de los padres del contrayente, a donde fue llevado el oficial del registro civil licenciado Francisco Félix Vega para dar fe que quedaba constituido el matrimonio de Tito Uriarte Armenta y Celedonia Medina Bejarano. El pastor Filiberto López Ortiz no estaba presente así que ofició la ceremonia de consagración del matrimonio el presbítero Ignacio Serrano, todo en medio de alegría y la degustación de sabrosas gallinas, chocolate y galletas.

Muy pronto, después del bautismo en agua y en el Espíritu, el hermano Tito pudo sentir que Dios lo estaba llamando al ministerio de la predicación, lo que hizo saber al pastor quien lo llevó a Angostura, Sinaloa donde se celebraría la convención regional anual en febrero de 1944. Junto con otros hermanos de Dos Arroyos y otros lugares, el hermano Tito fue examinado por la mesa directiva de la iglesia y aprobado para la iniciación del diaconado en la Iglesia de Dos Arroyos. El año de 1945 fue llevado de nuevo a Angostura, para ser ordenado al ministerio para servir en Dos Arroyos.

Anualmente celebraban una junta ministerial en Dos Arroyos. Al celebrarse la correspondiente al año 1946, se presentó el anciano de Mazatlán, Filiberto López Ortiz para solicitar al Obispo, Donaciano Gaxiola que al hermano Tito se le encomendara el trabajo de la predicación del evangelio en El Rosario, Sinaloa. Fue aceptado por el Obispo y el propio candidato y el 14 de febrero de 1947 salen de Dos Arroyos el y su esposa rumbo a El Rosario. En este lugar el hermano Tito se dedicó a la predicación y se sostenía vendiendo pan de la panadería de Eduviges Hernández, esposo de la hermana Ramona Tejeda. La hermana Celedonia ayudaba en la cocina de dicha hermana. Solicitan permiso para trasladarse a Dos Arroyos para esperar el alumbramiento de Elisa, su primer hija el 27 de abril de 1947. En mayo regresan a El Rosario pero con una nueva ocupación: corte de pelo, soldadura de losa de peltre y latas mantequeras, aunque después consiguió trabajar en una junta local de irrigación que se ocupaba de perforar pozos en las márgenes del río Baluarte.

Al celebrarse la convención regional en Guamúchil, Sinaloa, fue designado para tomar un curso de preparación ministerial en el ITAI en la ciudad de México de Febrero a octubre de 1949. Llevo a su familia a Dos Arroyos y de traslado al Instituto a realizar sus estudios. Terminado el curso tuvo que dedicarse a trabajar muy duro para juntar en diversas ocupaciones para saldar las deudas contraídas durante su estudio. Al saldar los compromisos contraídos, después de tres meses, se presento ante el Obispo quien decidió que regresar a El Rosario a continuar con el trabajo evangelistico por todo el año de 1950.

A finales de 1950, al celebrarse la convención regional en Los Mochis, Sinaloa, fue propuesto y aprobado para pastorear la iglesia de Guamúchil. Entrega 24 hermanos en El Rosario y el 1 de enero de 1951 inicia su pastorado en Guamúchil.

En mayo de 1952 es enviado a la iglesia de Angostura al ser abandonada esta por el que la pastoreaba. Por acuerdo de convención se decide su cambio a la iglesia de Guasave, la que pastorea del año 1954 a 1959.

En la convención celebrada en Guamúchil el 21 de agosto de 1959, es designado para pastorear la iglesia de Villa Ángel Flores, siendo Obispo el hermano Alfonso Félix Imperial.

Permaneció de pastor en Villa Ángel Flores hasta 1962, año en que fue electo Obispo del Distrito de Sinaloa. Vencido el periodo constitucional para el obispado, 1962-1966, es reelecto para el periodo 1966-1970. Además, en la Convención General de elecciones, fue electo Secretario Nacional de Evangelización para el periodo 1966-1970. Así, durante estos cuatro años se desempeñó como Obispo de Distrito y Secretario Nacional de Evangelización, funciones que llevó a cabo en la medida de su capacidad y circunstancias. Al terminar este segundo periodo el hermano Tito fue nombrado pastor de la segunda iglesia de Culiacán, Anciano del sector correspondiente y Tesorero del Distrito, cargos de los que es destituido por falsas acusaciones por una comisión nombrada por la nueva Mesa Directiva General encabezada por el hermano Manuel de Jesús Gaxiola.

Ante esta situación, el hermano Tito aprovecha para dedicarse a labores materiales. Instala tres tortillerías, adquiere un autobús urbano y un minibús, dos parcelas ejidales, equipo agrícola, tractor, rastra, arado equipo de fertilizar, cultivar, pipa tipo cisterna para vender agua en las colonias nuevas en Culiacán.

El año 1975, siendo Obispo el Hermano Arturo Bojórquez Encines, ante una crisis de tipo separatista auspiciada por los hermanos José María Camacho y Gerardo Gaxiola Serrano y ante la enfermedad del pastor de la tercera iglesia de Culiacán, es llamado para ejercer el pastorado de dicha congregación, la que inició el 15 de diciembre de 1975. Por esta razón dejó las tortillerías y el transporte urbano para dedicarse de lleno a pastorear. Además de pastor en la tercera iglesia, fue Presbítero y Tesorero del Distrito hasta 1988.

En julio de 1988 hace entrega de la tercera iglesia al hermano Arturo Bojórquez y el 12 del mismo mes recibe de manos del hermano Julián Rivera M. la sexta iglesia de la ciudad.

El pastorado en la sexta iglesia se prolonga hasta el 12 de julio de 1994, cuando por razones de edad y enfermedades padecidas, asi como haber convenido con la familia, el Obispo del Distrito y con la Mesa Directiva General, el hermano Tito solicita y se aprueba su jubilación.

Asi como esta carrera pastoral tuvo un principio, también tuvo su fin pero a Dios gracias por su ayuda durante 47 años de trabajo, acumulando triunfos y, por qué no decirlo, también derrotas. Nuestro hermano continua siendo un miembro fiel de la iglesia, vive en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Hijos: Elisa, Noé Efraín, Rosalvina, Herlinda, Dora Elena, María de los Ángeles, Tito Eleazar, Célida, David, Dina Aurora, Jorge Miguel y Ana Delia.