Diferencia entre revisiones de «Villa Morelos, Baja California Sur»

De WikiHistoria
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
 
(No se muestran 11 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
=='''La localidad de Villa Morelos'''==
=='''La localidad de Villa Morelos'''==
[[Archivo:IMG 5265.JPG|700px|thumb|center]]


  Está situada a 20 Min. a Ciudad Constitución, en el Municipio de Comondú en el Estado de Baja California Sur. Tiene 1012 habitantes.
  Está situada a 20 Min. a Ciudad Constitución, en el Municipio de Comondú en el Estado de Baja California Sur. Tiene 1012 habitantes.
Línea 17: Línea 19:
==='''2007 – 2008  [[Marco Antonio Barriguete Montoya]] y Felipa Ramírez Muñoz'''===
==='''2007 – 2008  [[Marco Antonio Barriguete Montoya]] y Felipa Ramírez Muñoz'''===


Es instalado por el Obispo Sergio Bañuelos Macías en julio 13 del 2007. Se recibió una iglesia que tenia más de 10 años sin aumentar su membresía, el señor ayudo en este corto tiempo al pastor Marco Antonio y a su esposa que fue una gran ayuda. Recibieron  23 hermanos en lista pero pocos a la hora de la entrega. Había a la hora de la entrega un ambiente triste y un ánimo depresivo.
Es instalado por el Obispo Sergio Bañuelos Macías el día Viernes 13 de julio del 2007. siendo esta la primer iglesia de esta joven familia pastoral. a la entrega nos acompaño el Secretario de distrito y pastor de la 1a Iglesia en la Paz y quien hasta ese dia era el pastor del joven Marco Barriguete, el Rev. Israel Marcial quien Administrador de distrito Cruz Lugo Came y el presbítero del area Rev. Martin Pacheco Camargo.
 
De la ciudad de La Paz también acompañaron algunos miembros de la primera iglesia Apostólica:
El matrimonio Ronny Marquez y Esmeralda Juárez así como la hija espiritual del Rev. Marco Barriguete la hermana Aida de La Cruz Zaragoza Núñez. Consuelo Arballo y su hija Diana Ojeda Arballo, el padre espiritual, consejero y suegro, el hermano Maximino Ramirez Rodriguez y su esposa la hermana Maria de Jesus Muñoz Durán, el joven matrimonio Abel Buenrostro y Elizama Ramirez Muñoz, el joven Marcos Aboytes Estrada y la familia del Secretario distrito Rev. Israel Marcial la hermana Armida Márquez con sus hijos hermana Eunice y el joven Arnett.
 
Al dia siguiente Sabado 14 de Julio, recibieron la visita de los pastores en la 2a Iglesia Apostólica en ciudad constitución el Rev. Laureano Morelos Vázquez y su esposa Ana María Secja para darles la bienvenida al presbiterio.
 
== Primer Servicio ==
 
Domingo 15 de Julio de 2007, había a la hora de la entrega un ambiente de gozo y esperanza. Recibe una iglesia dispuesta a trabajar y ellos la iglesia esta consciente de que hace más de 10 años no ha podido mantener y aumentar su membresía. La dinámica es que los jóvenes y los matrimonios jóvenes emigraban fuera de la comunidad en busca de trabajo y logros personales en los estudios. El señor Jesucristo ayudó con su espíritu en este corto tiempo al pastor Marco Antonio y a su esposa Felipa Ramirez que fue una gran ayuda el consolidar al pequeño grupo y posteriormente enviarlos a evangelizar al pueblo de villa morelos. Hay 23 hermanos en lista y no todos se congregaban regularmente por varios motivos que poco a poco se subsanaron.  


'''Se recibe una Van Dodge.'''
'''Se recibe una Van Dodge.'''


Un día antes de partir de la ciudad de La Paz al poblado de Villa Morelos, la hermana Olivia Buitrón los invita a su casa para despedirse, ella había sido la anfitriona de una célula que se atendía en su casa del poblado Chametla a las afueras de la ciudad de La Paz. Al llegar los hermanos Marco Barriguete y su esposa Felipa Ramírez acompañados de sus hijos, la hermana Olivia Buitrón les tenia una gran despensa de regalo y por si fuera poco les comento que el Espíritu Santo le había colocado el sentir de donar a la obra del señor en Villa Morelos una Panel Ven Dodge año 1999 que ella usaba para traer mercancía desde Tijuana a La Paz. Así que nos hace entrega de la documentación y de la panel Dodge 1999.
Un día antes de partir de la ciudad de La Paz al poblado de Villa Morelos, el pastor Marco Antonio y su familia acuden al llamado de una hermana de la 1a Iglesia de la Paz a su domicilio para invitarles a comer, ella es la hermana Olivia Buitrón. Se entiende que la invitación a los hermanos Marco Antonio y Felipa a su casa, con la intención de despedirse de ellos. La hermana Olivia había sido la anfitriona de una célula que se atendía en su hogar del poblado Chametla, a la salida al norte de la ciudad de La Paz.
Al llegar los hermanos Marco A. Barriguete y su esposa Felipa Ramírez acompañados de sus cuatro hijos Alex, Michelle, Daniel y Jessica; la hermana Olivia Buitrón les tenia una gran despensa de regalo y por si fuera poco, les comento que el Espíritu Santo había colocado el sentir en su corazón en otorgar en  donación a la obra del señor en Villa Morelos, una Panel Ven Dodge año 1999 que ella usaba para traer mercancía desde la ciudad de Tijuana a la ciudad de La Paz. Así que ahí ese día, nos hace entrega de la documentación y de la panel Dodge 1999. Jesucristo nos proveía de una grande bendición. Oramos por ella y su hijo José. los llevamos en el corazón. 


'''Cambio de Mentalidad'''
'''Cambio de Mentalidad'''


El espíritu que se respiraba en ese momento era de conformismo, esto limitaba al Espíritu Santo, pero la reciente familia pastoral estaba decidida a cambiar la suerte de la comunidad que iban a pastorear y deseaban conseguirlo mostrándole a la iglesia y al pequeño pueblo de Villa Morelos a un Señor Dios todopoderoso que está aún con la Iglesia y desea bendecir a su comunidad alrededor de ellos.


El espíritu que se respiraba en ese momento era de pobreza y de conformismo, esto limitaba al Espíritu Santo, pero la reciente familia pastoral estaba decidida a cambiar la suerte de la comunidad que iban a pastorear y deseaban conseguirlo mostrándole al pueblo a un Señor Dios todopoderoso que esta aun con la Iglesia.  
'''Un despertar de la Iglesia.'''


'''Un despertar de la Iglesia.'''
Al llegar, lo primero que la familia pastoral realizó fue una limpieza profunda de todo el predio y seguido realizamos un tiempo de dedicación a Jesucristo de su casa y todo lo que había en ese terreno de 20 x 50 mts ungiendo y dedicado con aceite.
A los días siguientes, la familia pastoral se dedicó a compartir los víveres que la 1a Iglesia de la Paz y la hermana Olivia y su hijo José nos otorgaron con mucho amor. Esto cambió los rostros de los hermanos al ver llegar a la familia pastoral con bolsas de alimentos para cada uno de ellos. la expresión fue: "Nosotros debemos darle a ustedes" pero los pastores responden: "Es mejor dar que recibir".


Hubo una bonita relación entre miembros de la iglesia y la Familia Pastoral, dando esto un despertar espiritual donde las familias que antes estaban con cierto recelo por el tiempo de convivencia donde las asperezas los distanciaban pero el Espíritu Santo empezó a mover todo ello de sus corazones. Los jóvenes se integran al trabajo material y son ellos el motor para lograr más ingresos a la congregación pero al mismo tiempo se gozaban en cada actividad.
Hubo una bonita relación entre miembros de la iglesia y la Familia Pastoral, dando esto un despertar espiritual donde las familias que antes estaban con cierto recelo por circunstancias que habían vivido y ellos habían permitido algún tipo de raíz de amargura que no duro para siempre ya que estaba por cambiar. Se realizaron actividades de convivencia entre la iglesia, el tiempo de convivencia permitió quitar las asperezas que los distanciaba. Jesucristo empezó a mover cualquier raíz de amargura de sus corazones. Los jóvenes se integran al trabajo espiritual y al material. Fueron los jóvenes el motor para lograr la integración de las familias además de sumarse a generar más ingresos a la congregación pero al mismo tiempo se gozaban en cada actividad.


'''Se crea una Micro-Empresa'''
'''Se crea una Micro-Empresa'''


Para lograr objetivos espirituales y económicos, nuestro Señor Jesucristo nos ayudo por medio de la iniciativa de la esposa del pastor la hermana Felipa Ramírez Muñoz  quien se le ocurrió el comenzar a vender “Nopales”, esto habiéndolo observado a la familia Mandujano García.
Para lograr objetivos espirituales y económicos, nuestro Señor Jesucristo ayudo por medio de la iniciativa de la esposa del pastor la hermana Felipa Ramírez Muñoz  quien se le ocurrió el comenzar a vender “Nopales”, esto habiéndolo observado a la familia Mandujano García.
La Familia compuesta por la hermana Ana García y el hermano Federico Mandujano quienes cuentan con una parcela de una hectárea con más de 7 variedades de nopales, y donde ellos tienen el negocio familiar y surten a las tiendas en Ciudad Constitución y de ahí tomamos la idea.
La Familia compuesta por la hermana Ana García y el hermano Federico Mandujano quienes cuentan con una parcela de una hectárea con más de 7 variedades de nopales, y donde ellos tienen el negocio familiar y surten a las tiendas en Ciudad Constitución y de ahí ellos tomaron la idea.
Empezamos a viajar a la ciudad de La Paz en el vehículo de la familia pastoral, una panel Aerostar modelo 1999. Adquirimos 20 kilos de Nopal en las primeras ocasiones y nuestra hermana Ana García no los cobro, ya que sabía que seria un beneficio para la obra. Para procesarlo y quitarles las espinas con navajas en mano, se juntaban por las tardes todos los jóvenes y los tres hijos del pastor y ellos mismos para quitar las espinas al nopal. Fueron tiempos de convivencia y de avivamiento, se logro crecer en número y las personas del pueblo comenzaron acercarse a la congregación.
Ellos algunos hermanos jóvenes y la familia pastoral inician el negocio para buscar fondos y asi cubrir gastos en las mejoras del templo. Viajan a la ciudad de La Paz en el vehículo de la familia pastoral junto a los jóvenes, en una panel Aerostar modelo 1999. Ellos adquieren 20 kilos de Nopal en las primeras ocasiones y la hermana Ana García nos regala estos primeros 20 kilos, ya que sabía que seria un beneficio para la obra.  
Para procesarlo y quitarles las espinas con navajas en mano, se juntaban por las tardes todos los jóvenes y los tres hijos del pastor y ellos mismos para quitar las espinas al nopal. Lograron hacer una ruta constante de venta la cual les dio para hacer las mejoras al templo y esto motivo a la pequeña congregación.
llegaron los tiempos de convivencia y de avivamiento, se logro crecer en número y las personas del pueblo comenzaron acercarse a la congregación.


'''El Templo Salón de Clases.'''
'''El Templo Salón de Clases.'''


El hermano Marco Antonio Barriguete Montoya se coloco como docente en la preparatoria Centro Tecnológico industrial y de servicios No 81 de la ciudad y esto causo al pueblo una sorpresa, de que el recién llegado pastor de la única iglesia evangélica en el pueblo fuese el profesor de la preparatoria de la ciudad esto ayudo y los hermanos hablaban de ello como una fuerte carta para presentar el evangelio. Al ver esto el hermano Marco Antonio Barriguete Montoya decide dar clases de Ingles en el propio templo, esto impacto y se acercaron muchas adultos  y otros tantos enviaron a sus hijos a tomar clases, cuando nunca antes se habían acercado e incluso habían arrojado piedras al templo o habían despreciado a quienes ahí se reunían, ahora los tiempos nos favorecen.
El hermano Marco Antonio Barriguete Montoya se coloco como docente en la preparatoria Centro Tecnológico industrial y de servicios No 81 en Ciudad Constitución y esto causo al pueblo una sorpresa, de que el recién llegado pastor de la única iglesia evangélica en el pueblo fuese el profesor de la preparatoria de la ciudad. Esto ayudo a crear lazos en la población y los hermanos hablaban de ello como una fuerte carta para presentar el evangelio. Al ver esto el hermano Marco Antonio Barriguete Montoya decide dar clases de Ingles en el propio templo, esto impacto y se acercaron muchas adultos  y otros tantos enviaron a sus hijos a tomar clases, cuando nunca antes se habían acercado e incluso habían arrojado piedras al templo o habían despreciado a quienes ahí se reunían, ahora los tiempos nos favorecen.
 
La entrega se llevo en un ambiente de alegría y tristeza a la vez, sentimientos encontrados en la congregación para con el Obispo del Distrito que incluso ahí mismo le manifiestan su gran inconformidad que solo por ser una iglesia pequeña se estaban sintiendo que el distrito no valoraba la congregación. Este sentir por el buen trabajo de la congregación y la unidad que se empezaba  a respirar. El Obispo Sergio Bañuelos Macías le comenta a los lideres que lo abordaron “necesitamos a su pastor para cubrir la necesidad de la obra pero les dejamos uno igual que consolidara el trabajo que el hermano deja”. Cuanta razón tenían esas palabras, el fruto se vería.
En Ocho meses que estuvieron al frente recibieron 23 hermanos bautizados y se lograron bautizar a siete más, de estos a tres se les dio carta de traslado y se entregaron un total de 27 hermanos así como diez personas que se estaban preparando para ser bautizadas.
Se continúa con la construcción del Templo.


'''Se Continua con las mejoras del templo.'''


Cuanto amor coloco la iglesia en continuar con la construcción del templecito el cual no contaba con piso de cemento, emplastados, ni ventanas completas. La congregación en ese tiempo lograron adquirir el cemento y mortero, para emplastar todo el interior del templo se solicito la ayuda de los hermanos: Federico Mandujano y el hno. Maximino Ramírez Rodríguez padre de la hna. Felipa Ramírez esposa del pastor.  
Cuanto amor coloco la iglesia en continuar con la construcción del templecito el cual no contaba con piso de cemento, emplastados, ni ventanas completas. La congregación en ese tiempo lograron adquirir el cemento y mortero, para emplastar todo el interior del templo se solicito la ayuda de los hermanos: Federico Mandujano y el hno. Maximino Ramírez Rodríguez padre de la hna. Felipa Ramírez esposa del pastor viajo desde la ciudad de la Paz para apoyar en la construcción.  
También lograron juntar cemento suficiente para colocar el piso de cemento y como carecían de albañiles nos apoyaron los hermanos: Maximino Ramírez Rodríguez, Maximino Botello, Luis López,  Pedro Miguel Yucupicio, Fernando Yucupicio, Martin Baylón, miembros todos de la 1ra. Iglesia de la Ciudad de La Paz, B.C.S. Y un amigo del pastor el Ing. Guillermo Octavio Mayoral Vázquez, quien escuchaba la palabra.
la iglesia también lograron juntar cemento suficiente para poder así colocar el piso firme de cemento. No había albañiles que nos pudieran apoyar y el pastor Marco Antonio habla con hermanos el pastor de la 1a Iglesia La Paz Rev. Israel Marcial el cual autorizo nos apoyaron los hermanos: Maximino Ramírez Rodríguez, Maximino Botello, Luis López,  Pedro Miguel Yucupicio, Fernando Yucupicio, Martin Baylón, miembros todos de la 1ra. Iglesia de la Ciudad de La Paz, B.C.S. Y un amigo del pastor el Ing. Guillermo Octavio Mayoral Vázquez, quien escuchaba la palabra en esos días.


'''Ataque al corazón.'''
'''Ataque al corazón.'''


En cierta ocasión cuenta el hno. Marco Antonio Barriguete Montoya que como eso de las 11: 00 a.m. ve llegar al Presbítero Martin Lorenzo Pacheco Camargo en su vehículo y le pareció muy raro que desde lejos el hermano Martin le hiciera señas y conduciendo a muy baja velocidad. Al acercarse el hermano Marco Antonio Barriguete Montoya al auto del hermano Martin Pacheco lo nota pálido y tocándose el pecho. Le dice el hermano Martin Pacheco que le duele el pecho y el brazo izquierdo casi desmayándose después de decirle esto, el hermano Marco Barriguete pide la ayuda de un joven de la iglesia para sacarlo de su auto y desabrocharle el cinturón y zapatos. Toma la decisión de subirlo a su vehículo y llevarlo al hospital de la ciudad que estaba a unos 25 minutos de ahí.  
En cierta ocasión cuenta el hno. Marco Antonio Barriguete Montoya que como eso de las 11: 00 a.m. ve llegar al Presbítero Martin Lorenzo Pacheco Camargo en su vehículo y le pareció muy raro que desde lejos el hermano Martin le hiciera señas y conduciendo a muy baja velocidad. Al acercarse el hermano Marco Antonio Barriguete Montoya al auto del hermano Martin Pacheco lo nota pálido y tocándose el pecho. Le dice el hermano Martin Pacheco que le duele el pecho y el brazo izquierdo casi desmayándose después de decirle esto, el hermano Marco Antonio Barriguete pide la ayuda de un joven de la iglesia para sacarlo de su auto y desabrocharle el cinturón y zapatos. Orando por el pastor Martin Pacheco y declarando sanidad en su vida. Además de aplicar le primeros auxilios. El pastor Marco Antonio Toma la decisión de subirlo a su vehículo y llevarlo al hospital de la ciudad que estaba a unos 15 a 20 minutos de ahí.  


Comenta el hermano Marcos Barriguete que, llegaron en 14 minutos al hospital y como tenia conocimientos de primeros auxilios les dijo a los doctores que él era el “primer dependiente” de un paciente con síntomas de infarto. Esto alerto a los médicos quienes atendieron al hermano Martin de forma inmediata incluso, hablándole al cardiólogo quien estaba en urgencias en ese momento.  
Comenta el hermano Marco Antonio Barriguete que, llegaron en 14 minutos al hospital y les dijo a los doctores que él era el “primer dependiente” de un paciente con síntomas de infarto. Esto alerto a los médicos quienes atendieron al hermano Martin de forma inmediata incluso, hablándole al cardiólogo quien estaba en urgencias en ese momento.  
Nuestro Hermano Martin Pacheco tuvo un infarto, pero llegaron a tiempo al hospital y así salvo su vida, gracias a Jesucristo que intervino cuidando a su siervo y quien pudo dar sabiduría al hermano Marco Barriguete.
Nuestro Hermano Martin Pacheco tuvo un infarto, pero llegaron a tiempo al hospital y así salvo su vida, gracias a Jesucristo que intervino cuidando a su siervo y quien pudo dar sabiduría al hermano Marco Barriguete.


'''Consultas Médicas'''
'''Consultas Médicas'''


De forma incondicional el hermano Dr. Amado Barrón Toledo quien era compañero en el ministerio carcelario del hermano Marco Barriguete va a visitarle al poblado de Villa Morelos y anuncian a la población que habrá una jornada medica Gratuita en el Templo de la Iglesia Apostólica, los jóvenes pegan carteles anunciando los días y los horarios, todo un éxito. Antes de atender a cualquier paciente se le ministraba primero con oración y después se le consultaba, asi se hizo cada dos meses y hubo sanidades.
De forma incondicional el hermano Dr. Amado Barrón Toledo quien era compañero en el ministerio carcelario del hermano Marco Antonio Barriguete va a visitarle al poblado de Villa Morelos y anuncian a la población que habrá una jornada medica Gratuita en el Templo de la Iglesia Apostólica, los jóvenes pegan carteles anunciando los días y los horarios, todo un éxito. Antes de atender a cualquier paciente se le ministraba primero con oración y después se le consultaba, así se hizo cada dos meses y hubo muchas sanidades. La población cada día tenia confianza en la iglesia y se sentían mas cómodos con los hermanos.
   
'''Cambio Pastoral que duro un mes.'''
 
El Obispo Sergio Bañuelos Macías, esta por recibir y unificar la iglesia del pastor Javier Lizárraga la cual era Apostólica Libre. El Obispo Sergio Bañuelos no encontraba pastor que recibiera esa iglesia la cual se constituiría en la 3a Iglesia de ciudad constitución. Es asi que llama al pastor Marc Antonio Barriguete Montoya para que lo apoye en recibir esta nueva iglesia y al tiempo de un mes enviarían un pastor a Villa Morelos.
Se llego el tiempo y el 11 de Abril se daría la entrega de responsabilidad pastoral.
 
A 8 meses de una pastoral intensa, la entrega se llevo en un ambiente de alegría y tristeza a la vez, sentimientos encontrados en la congregación para con el Obispo del Distrito Sergio Bañuelos, que incluso ahí mismo la iglesia y sobre todo los jóvenes le manifiestan su gran inconformidad que solo por ser una iglesia pequeña se estaban sintiendo que el distrito no valoraba la congregación y les quitaban a un buen pastor. Este sentir era por el buen trabajo de la congregación y la unidad que se empezaba a respirar y la empatía con el trabajo de la familia pastoral. El Obispo Sergio Bañuelos Macías le comenta a los lideres que lo abordaron “necesitamos a su pastor para cubrir la necesidad de la obra, pero les dejamos uno igual o mejor que consolidara el trabajo que el hermano deja”. Cuanta razón tenían esas palabras, el fruto se vería.
 
En Ocho meses que estuvieron al frente recibieron 23 hermanos bautizados y se lograron bautizar a siete nuevos hermanos más, de estos a tres se les dio carta de traslado y se entregaron un total de 27 hermanos así como diez personas que se estaban preparando para ser bautizadas. Además de la entrega de una panel y un pequeño fondo económico para construcción.
 
==='''2008 – 2009 Cuauhtémoc Pozo Zamora y Adela Meza Rochín.'''===  
==='''2008 – 2009 Cuauhtémoc Pozo Zamora y Adela Meza Rochín.'''===  
   
   
Recibe la iglesia en el 11 de Abril del 2008, en un ambiente de alegría y gozo nos recibieron en medio de sonrisas y una rica cena. El señor acompaño al pastor y a su familia, siendo esta su primera experiencia pastoral.  
Recibía la iglesia el 11 de Abril del 2008, en un ambiente de alegría y gozo. Les recibieron en medio de sonrisas y una rica cena. El señor acompaño al pastor y a su familia, siendo esta su primera experiencia pastoral.  
El hermano Cuauhtémoc Pozo, continúo con el trabajo ya establecido e insertando sus propias experiencias, aumento la membresía dando seguimiento del trabajo que se le entrego. Él tuvo la oportunidad de continuar ganando más almas para Jesucristo en ese lugar hasta llegar a 38 hermanos.
 
El pastor Cuauhtémoc Pozo Zamora, continúo con el trabajo ya establecido e insertando sus propias experiencias, se lograron consolidar las almas y aumento la membresía dando seguimiento del trabajo que se le entrego. Él tuvo la oportunidad de continuar ganando más almas para Jesucristo en ese lugar hasta llegar a 38 hermanos. Un excelente trabajo.


==='''2009 – 2010 Daniel Buitimea Félix  y Laura de Buitimea.'''===
==='''2009 – 2010 Daniel Buitimea Félix  y Laura de Buitimea.'''===


Llega proveniente del estado de Sinaloa y habiendo trabajado en Guamúchil por algunos años es invitado a trabajar a este Distrito por el Obispo Sergio Bañuelos Macías. El hermano Daniel Buitimea Félix recibe la congregación a finales del mes de Mayo del 2009 pero solo recibe la congregación para ir por sus cosas a Guamúchil y traer a su esposa.  
Llega proveniente del estado de Sinaloa y habiendo trabajado en Guamúchil por algunos años es invitado a trabajar a este Distrito por el Obispo Sergio Bañuelos Macías y el pastor Cruz Lugo Came. El pastor Daniel Buitimea Félix recibe la congregación a finales del mes de Mayo del 2009. Debido a que solo recibe la congregación sin su familia el pastor regresa por sus cosas a Guamúchil y traer a su amada esposa.  


La Iglesia en Villa Morelos con no más de 36 miembros y el pueblo en sí, sufren la inclemencia del Ciclón “Jimena” afectando casas y sus techos de lamina, la iglesia no sería la excepción levantándole parte del techo y destruyendo parte de la fachado así como arboles de la propiedad. Los instrumentos como guitarra, micrófono, pulpito, bocinas y teclado se estropearon y gracias al fondo pro-desastres de la Nacional se apoyó económicamente a esta iglesia en desgracia al igual que algunas familias apostólicas del pueblo.
La Iglesia en Villa Morelos con 38 miembros y el pueblo en sí, sufren la inclemencia del Ciclón “Jimena” afectando casas y sus techos de lamina, la iglesia no sería la excepción levantándole parte del techo y destruyendo parte de la fachada, así como arboles de la propiedad. Los instrumentos como guitarra, micrófono, pulpito, bocinas y teclado se estropearon y gracias al fondo pro-desastres de la Nacional se apoyó económicamente a esta iglesia en desgracia al igual que algunas familias apostólicas del pueblo. solo resta agradecer tan grande bendición.


Al enterarse la iglesia de este apoyo se le pidió al pastor se aclarare a cuanto ascendía dicho beneficio, el caso se empezó hacer grande cuando los lideres y miembros de la iglesia en Villa Morelos, acudieron con el pastor saliente hermano Cuauhtémoc Pozo Zamora quien ya pastoreaba la 3ª. En Ciudad Constitución y este accedio apoyarlos sin darse cuenta que estaba faltando a la Constitución que menciona que un pastor saliente no puede involucrarse en los asuntos de la congregación que caba de dejar.
Al enterarse la iglesia de este apoyo se le pidió al pastor se aclarare a cuanto ascendía dicho beneficio, el caso se empezó hacer grande cuando los lideres y miembros de la iglesia en Villa Morelos, acudieron con el pastor saliente Cuauhtémoc Pozo Zamora quien ya pastoreaba la 3ª Iglesia en Ciudad Constitución y este accedió apoyarlos; sin darse cuenta que estaba faltando a la Constitución que menciona que un pastor saliente no puede involucrarse en los asuntos de una congregación que había dejado de pastorear.


Este con profunda preocupación y llevado por su joven pastorado decide redactar y enviar un escrito contra el pastor en Villa Morelos hermano Daniel Buitimea Felix. En el escrito que redacta explica las anomalías y quejas a nuestro Obispo Presidente Félix Gaxiola Inzunza quien, recibe el documento y llama al obispo del Distrito Sergio Bañuelos para ponerlo al tanto de la queja y proceder ante esta anomalía presentada. Este documento lo firma el mismo Cuauhtémoc Pozo y su esposa Adela Meza Rochín y cuando se hace la investigación, se intuye dado los elementos en el poder de la Mesa Directiva de Distrito, sabe que el pastor Cuauhtémoc Pozo no actuó solo y se le pregunto pero si habia tenido alguna ayuda de algun pastor pero el negó todo.  
Este con profunda preocupación y llevado por su joven pastorado decide redactar y enviar un escrito contra el pastor en Villa Morelos Daniel Buitimea Félix. En el escrito que redacta explica las anomalías y quejas a nuestro Obispo Presidente Félix Gaxiola Inzunza quien, recibe el documento y llama al obispo del Distrito Sergio Bañuelos para ponerlo al tanto de la queja y proceder ante esta anomalía presentada. Este documento lo firma el mismo pastor Cuauhtémoc Pozo y su esposa Adela Meza Rochín. Cuando se hace la investigación, se intuye dado los elementos en el poder de la Mesa Directiva de Distrito, que el pastor Cuauhtémoc Pozo no actuó solo y se le pregunto pero si había tenido alguna ayuda en asesoría de algún pastor lo cual menciono que no.


El asunto se complico tanto para el Hno. Daniel Buitimea por el presunto desvió de fondos que alegaba la iglesia y el propio pastor Cuauhtémoc Pozo Zamora quien tendría que explicar su proceder para con un compañero.
El asunto se complico tanto para el Hno. Daniel Buitimea por el presunto desvió de fondos que alegaba la iglesia y el propio pastor Cuauhtémoc Pozo Zamora quien tendría que explicar su proceder para con un compañero al haberlo puesto en un dilema. El daño estaba hecho, y lo mejor seria hacer un cambio pastoral para el pastor señalado.


Al fin se removió de la Iglesia en Villa Morelos al hermano Daniel Buitimea Félix y enviándolo a atender la segunda Iglesia en Ciudad Constitución.  Para el hermano Cuauhtémoc Pozo Zamora que estuvo a punto de perder su pastorado por haber intervenido en el asesoramiento a la iglesia de Villa Morelos y entrado en asuntos que no le competían a él, y el haber enviado los documentos en cuestión bajo la ayuda y asesoría de otro pastor del Distrito que no se dio su nombre.  
Al fin el cambio llego a la Iglesia en Villa Morelos y el pastor Daniel Buitimea Félix fue asignado para atender la segunda Iglesia en Ciudad Constitución.  El pastor Cuauhtémoc Pozo Zamora que estuvo a punto de perder su pastorado por haber intervenido en el asesoramiento a la iglesia de Villa Morelos y entrado en asuntos que no le competían a él, y el haber enviado los documentos en cuestión.  


El cambio se realizo de manera emergente y se coloco a un nuevo pastor.
El cambio se realizo de manera emergente y se coloco a un nuevo pastor.
Línea 84: Línea 106:
==='''2010 - 2010 Margarito Carrillo Carrillo'''.===
==='''2010 - 2010 Margarito Carrillo Carrillo'''.===


Con la llegada del Rev. Margarito Carrillo a Villa Morelos la congregacion se sintio agusto y se iniciaron trabajos para darle un sentido de unidad y amor entre el pueblo. El presbitero Alfredo Sapien Portillo respaldaria el trabajo de su compañero como lo hizo con los anteriores.
Con la llegada del Rev. Margarito Carrillo a Villa Morelos la congregación se sintió bendecida, se iniciaron trabajos para darle un sentido de unidad y amor entre el pueblo. El presbítero Alfredo Sapien Portillo respaldaría el trabajo de su compañero como lo hizo con los anteriores.


El tiempo del Pastor Margarito Carrillo en Villa Morelos fue breve, debido a que se anexaron al distrito la Paz a finales de Agosto de ese año 2010 cuatro iglesias que el Distrito de Ensenada traspaso al Distrito la Paz con más de 200 hermanos. Asi que denuevacuenta y como se esta haciendo costrumbre, la iglesia de Villa Morelos sufre un nuevo cambio pastoral y al pastor Margarito Carrillo y su familia se mueven a la ciudad de Mulege, B.C.S.
El tiempo del Pastor Margarito Carrillo en Villa Morelos fue breve, debido a que se anexaron al distrito la Paz a finales de Agosto de ese año 2010 cuatro iglesias que el Distrito de Ensenada traspaso al Distrito la Paz con más de 200 hermanos. Así que de nueva cuenta y como se esta haciendo costumbre, la iglesia de Villa Morelos sufre un nuevo cambio pastoral. El pastor Margarito Carrillo y su familia se mueven a la ciudad de Mulegé, B.C.S.


==='''2010 – 2011  Julián Paredes Terán.'''===  
==='''2010 – 2011  Julián Paredes Terán.'''===  


Siendo su primer trabajo pastoral, el hermano Julián Paredes vino a darle un bonito apoyo a la obra en ese lugar. Ganándose el aprecio de los hermanos el reconocimiento de sus compañeros, logro mas almas para Jesucristo en ese lugar.
Para esta responsabilidad se hace el cambio pastoral el día 01 de Agosto del 2010 de manos del pastor REV. Margarito Carrillo Carrillo. Estando presentes para realizar la entrega el Obispo del Distrito Rev. Cruz Lugo Came y el presbítero Rev. Alfredo Sapien Portillo.
 
Siendo su primer trabajo pastoral, el pastor Julián Paredes Terán salió de las filas de la 1a Iglesia en ciudad Constitución destacándose como un excelente ministro. Siendo soltero y por capacidades propias con el respaldo de su presbítero y pastor Rev. Alfredo Sapien Portillo vino a darle un bonito apoyo a la obra en ese lugar. Ganándose el aprecio de los hermanos el reconocimiento de sus compañeros, logro más almas para Jesucristo en ese lugar.
 
La entrega se da el sábado 16 de Octubre del 2011 estando presentes el Secretario del distrito Rev. Martin Pacheco Camargo quien lleva el cambio pastoral.
==='''2011– 2013  Enrique Domínguez de la Paz y Gabriela Ibarra Ramos.'''===
 
El Obispo del distrito Rev. Cruz Lugo Came, instala  al hermano Enrique el 16 de Octubre del 2011. Siendo su primer experiencia como pastor, el hermano Enrique Domínguez y su esposa Gabriela. Ellos salen adelante pastoreando con amor y entrega este campo de labor.
 
La entrega de la responsabilidad la realiza el día
 
==='''2013– 2014  Marco Antonio Barriguete Montoya y Felipa Ramirez Muñoz.'''===
 
Habiendo una necesidad de cambio a la 2a Iglesia de Cd Constitución por atender por parte del pastor Rev. Enrique Domínguez de la Paz se requiere el cambio pastoral. El Obispo del distrito le solicita al presbítero en Ciudad Constitución Rev. Marco Antonio Barriguete Montoya para que atienda como pastor interino entre tanto se selecciona un nuevo pastor.
 
esto se da el 21 de Marzo del 2014 en vísperas de nuestra XX Convención distrital y se procede a realizar la entrega - recepción de la congregación. El 23 de Marzo se realiza la entrega.
 
 
==='''2014– 2016 David Ramirez Muñoz y Claudia Ramirez Casillas.'''===
 
23 de Mayo del 2014, se da la entrega recepción, siendo el Presbítero Rev. Marco Antonio Barriguete Montoya quien realiza el cambio pastoral. le acompaño el Rev. Enrique Domínguez de la Paz.
 
febrero del 2017
 
==='''2017– 2018  Alberto Quintero Navarrete y Olivia Espinoza.'''===
 
==='''2018– 2021  Noel Aloys Simental Navarro y Sara Mejía.'''===
 
 
==='''29 Junio 2021 - 24 de Octubre 2021.  Samuel Camacho Ramirez y Lily Vázquez Espinoza.'''===
 
Llega la familia pastoral Camacho Vázquez para continuar con el excelente trabajo que se ha realizado en la comunidad de Villa Morelos, B.C.S.
 
El cambio pastoral se realiza el día Miércoles 30 de junio del 2021 a las 5:00 p.m. Están presentes las siguientes autoridades del "distrito la Paz" para realizar el cambio.
Obispo supervisor Rev. Moisés Carrillo Núñez y su esposa Lily Lieras y su nieto Kevin (1a Cabo San Lucas). Administrador distrito La Paz Rev. Cruz Lugo Came y su esposa Ignacia Villa (1a La Paz), Presbítero Rev. Isaí Salgado Zúñiga y su esposa Nancy Abarca (3a Cd. Constitución), Presbítero Rev. Marco Antonio Barriguete Montoya y su esposa Fely Ramirez (1a Cd. Constitución), Presbítero Rev. Alfredo Sapien Portillo y su esposa Conchita Aguilar (1a San José del Cabo), Rev. Luis López y su esposa Lirio Marisol ( Puerto San Carlos), Rev. Laureano Morelos Vázquez, su esposa Ana Secja y su hija Anita (Cd. Insurgentes). También se hicieron presentes familias miembros de las iglesias en:  Todos Santos y  1a La Paz.
 
la Iglesia en Villa Morelos recibió con alimentos para todos los presentes y con gozo atendieron a los propios miembros como a los que asistieron de otras ciudades del distrito.
Durante la pastoral de la familia Camacho Vazquez, llega un impulso de avivamiento y mucho Amor por la obra de Dios en Villa Morelos.  


==='''2011– a la fecha    Enrique Domínguez de la Paz.'''===
==='''24 de Octubre 2021 - Actual. Andres Evaristo Gonzalez Ramirez y Ana Cristina Eleuterio.'''===  


El Obispo Cruz Lugo Came, instala  al hermano Enrique el 16 de Octubre del 2011. Siendo su primer experiencia como pastor, el hermano Enrique Domínguez y su esposa salen adelante pastoreando con amor y entrega este campo de labor.


[[Categoría: La Paz Distrito]]
[[Categoría: La Paz Distrito]]

Revisión actual - 19:13 14 dic 2021

La localidad de Villa Morelos

IMG 5265.JPG
Está situada a 20 Min. a Ciudad Constitución, en el Municipio de Comondú en el Estado de Baja California Sur. Tiene 1012 habitantes.

1994 – 1997 Luis Muñoz Favela y María Gel Sánchez.

El Hno. Luis Muñoz Favela como Diácono, es comisionado por el hno. Eduardo Lozano Chavez para atender la obra en ese lugar inicia la obra en la comunidad de Villa Morelos con servicios en casa de la Fam. Mandujano García. La hna. Ana María García de Mandujano fue la primera quien se bautizó en esa pequeña comunidad y el mover del Espíritu Santo se hizo presente y la comunidad empezó a conocer el nombre de Jesucristo y su Amor hacia la comunidad.

El hno. Luis Muñoz Favela y su familia se mudan al pueblo para hacerse cargo de la pequeña iglesia naciente y él es quien adquiere una posesión de un terreno ejidal que contaba con una casita de dos cuartos y una cocinita, actual casa pastoral.

1995 – 1996 Tiburcio Ocampo e Isabel de Ocampo.

1996 – 2006 Silverio Fuentes Enríquez e Hidalia de Fuentes.

2006 – 2007 Juan Burgos Chávez y Feliciana de Burgos.

2007 – 2008 Marco Antonio Barriguete Montoya y Felipa Ramírez Muñoz

Es instalado por el Obispo Sergio Bañuelos Macías el día Viernes 13 de julio del 2007. siendo esta la primer iglesia de esta joven familia pastoral. a la entrega nos acompaño el Secretario de distrito y pastor de la 1a Iglesia en la Paz y quien hasta ese dia era el pastor del joven Marco Barriguete, el Rev. Israel Marcial quien Administrador de distrito Cruz Lugo Came y el presbítero del area Rev. Martin Pacheco Camargo.

De la ciudad de La Paz también acompañaron algunos miembros de la primera iglesia Apostólica: El matrimonio Ronny Marquez y Esmeralda Juárez así como la hija espiritual del Rev. Marco Barriguete la hermana Aida de La Cruz Zaragoza Núñez. Consuelo Arballo y su hija Diana Ojeda Arballo, el padre espiritual, consejero y suegro, el hermano Maximino Ramirez Rodriguez y su esposa la hermana Maria de Jesus Muñoz Durán, el joven matrimonio Abel Buenrostro y Elizama Ramirez Muñoz, el joven Marcos Aboytes Estrada y la familia del Secretario distrito Rev. Israel Marcial la hermana Armida Márquez con sus hijos hermana Eunice y el joven Arnett.

Al dia siguiente Sabado 14 de Julio, recibieron la visita de los pastores en la 2a Iglesia Apostólica en ciudad constitución el Rev. Laureano Morelos Vázquez y su esposa Ana María Secja para darles la bienvenida al presbiterio.

Primer Servicio

Domingo 15 de Julio de 2007, había a la hora de la entrega un ambiente de gozo y esperanza. Recibe una iglesia dispuesta a trabajar y ellos la iglesia esta consciente de que hace más de 10 años no ha podido mantener y aumentar su membresía. La dinámica es que los jóvenes y los matrimonios jóvenes emigraban fuera de la comunidad en busca de trabajo y logros personales en los estudios. El señor Jesucristo ayudó con su espíritu en este corto tiempo al pastor Marco Antonio y a su esposa Felipa Ramirez que fue una gran ayuda el consolidar al pequeño grupo y posteriormente enviarlos a evangelizar al pueblo de villa morelos. Hay 23 hermanos en lista y no todos se congregaban regularmente por varios motivos que poco a poco se subsanaron.

Se recibe una Van Dodge.

Un día antes de partir de la ciudad de La Paz al poblado de Villa Morelos, el pastor Marco Antonio y su familia acuden al llamado de una hermana de la 1a Iglesia de la Paz a su domicilio para invitarles a comer, ella es la hermana Olivia Buitrón. Se entiende que la invitación a los hermanos Marco Antonio y Felipa a su casa, con la intención de despedirse de ellos. La hermana Olivia había sido la anfitriona de una célula que se atendía en su hogar del poblado Chametla, a la salida al norte de la ciudad de La Paz. Al llegar los hermanos Marco A. Barriguete y su esposa Felipa Ramírez acompañados de sus cuatro hijos Alex, Michelle, Daniel y Jessica; la hermana Olivia Buitrón les tenia una gran despensa de regalo y por si fuera poco, les comento que el Espíritu Santo había colocado el sentir en su corazón en otorgar en donación a la obra del señor en Villa Morelos, una Panel Ven Dodge año 1999 que ella usaba para traer mercancía desde la ciudad de Tijuana a la ciudad de La Paz. Así que ahí ese día, nos hace entrega de la documentación y de la panel Dodge 1999. Jesucristo nos proveía de una grande bendición. Oramos por ella y su hijo José. los llevamos en el corazón.

Cambio de Mentalidad

El espíritu que se respiraba en ese momento era de conformismo, esto limitaba al Espíritu Santo, pero la reciente familia pastoral estaba decidida a cambiar la suerte de la comunidad que iban a pastorear y deseaban conseguirlo mostrándole a la iglesia y al pequeño pueblo de Villa Morelos a un Señor Dios todopoderoso que está aún con la Iglesia y desea bendecir a su comunidad alrededor de ellos.

Un despertar de la Iglesia.

Al llegar, lo primero que la familia pastoral realizó fue una limpieza profunda de todo el predio y seguido realizamos un tiempo de dedicación a Jesucristo de su casa y todo lo que había en ese terreno de 20 x 50 mts ungiendo y dedicado con aceite. A los días siguientes, la familia pastoral se dedicó a compartir los víveres que la 1a Iglesia de la Paz y la hermana Olivia y su hijo José nos otorgaron con mucho amor. Esto cambió los rostros de los hermanos al ver llegar a la familia pastoral con bolsas de alimentos para cada uno de ellos. la expresión fue: "Nosotros debemos darle a ustedes" pero los pastores responden: "Es mejor dar que recibir".

Hubo una bonita relación entre miembros de la iglesia y la Familia Pastoral, dando esto un despertar espiritual donde las familias que antes estaban con cierto recelo por circunstancias que habían vivido y ellos habían permitido algún tipo de raíz de amargura que no duro para siempre ya que estaba por cambiar. Se realizaron actividades de convivencia entre la iglesia, el tiempo de convivencia permitió quitar las asperezas que los distanciaba. Jesucristo empezó a mover cualquier raíz de amargura de sus corazones. Los jóvenes se integran al trabajo espiritual y al material. Fueron los jóvenes el motor para lograr la integración de las familias además de sumarse a generar más ingresos a la congregación pero al mismo tiempo se gozaban en cada actividad.

Se crea una Micro-Empresa

Para lograr objetivos espirituales y económicos, nuestro Señor Jesucristo ayudo por medio de la iniciativa de la esposa del pastor la hermana Felipa Ramírez Muñoz quien se le ocurrió el comenzar a vender “Nopales”, esto habiéndolo observado a la familia Mandujano García. La Familia compuesta por la hermana Ana García y el hermano Federico Mandujano quienes cuentan con una parcela de una hectárea con más de 7 variedades de nopales, y donde ellos tienen el negocio familiar y surten a las tiendas en Ciudad Constitución y de ahí ellos tomaron la idea. Ellos algunos hermanos jóvenes y la familia pastoral inician el negocio para buscar fondos y asi cubrir gastos en las mejoras del templo. Viajan a la ciudad de La Paz en el vehículo de la familia pastoral junto a los jóvenes, en una panel Aerostar modelo 1999. Ellos adquieren 20 kilos de Nopal en las primeras ocasiones y la hermana Ana García nos regala estos primeros 20 kilos, ya que sabía que seria un beneficio para la obra. Para procesarlo y quitarles las espinas con navajas en mano, se juntaban por las tardes todos los jóvenes y los tres hijos del pastor y ellos mismos para quitar las espinas al nopal. Lograron hacer una ruta constante de venta la cual les dio para hacer las mejoras al templo y esto motivo a la pequeña congregación. llegaron los tiempos de convivencia y de avivamiento, se logro crecer en número y las personas del pueblo comenzaron acercarse a la congregación.

El Templo Salón de Clases.

El hermano Marco Antonio Barriguete Montoya se coloco como docente en la preparatoria Centro Tecnológico industrial y de servicios No 81 en Ciudad Constitución y esto causo al pueblo una sorpresa, de que el recién llegado pastor de la única iglesia evangélica en el pueblo fuese el profesor de la preparatoria de la ciudad. Esto ayudo a crear lazos en la población y los hermanos hablaban de ello como una fuerte carta para presentar el evangelio. Al ver esto el hermano Marco Antonio Barriguete Montoya decide dar clases de Ingles en el propio templo, esto impacto y se acercaron muchas adultos y otros tantos enviaron a sus hijos a tomar clases, cuando nunca antes se habían acercado e incluso habían arrojado piedras al templo o habían despreciado a quienes ahí se reunían, ahora los tiempos nos favorecen.

Se Continua con las mejoras del templo.

Cuanto amor coloco la iglesia en continuar con la construcción del templecito el cual no contaba con piso de cemento, emplastados, ni ventanas completas. La congregación en ese tiempo lograron adquirir el cemento y mortero, para emplastar todo el interior del templo se solicito la ayuda de los hermanos: Federico Mandujano y el hno. Maximino Ramírez Rodríguez padre de la hna. Felipa Ramírez esposa del pastor viajo desde la ciudad de la Paz para apoyar en la construcción. la iglesia también lograron juntar cemento suficiente para poder así colocar el piso firme de cemento. No había albañiles que nos pudieran apoyar y el pastor Marco Antonio habla con hermanos el pastor de la 1a Iglesia La Paz Rev. Israel Marcial el cual autorizo nos apoyaron los hermanos: Maximino Ramírez Rodríguez, Maximino Botello, Luis López, Pedro Miguel Yucupicio, Fernando Yucupicio, Martin Baylón, miembros todos de la 1ra. Iglesia de la Ciudad de La Paz, B.C.S. Y un amigo del pastor el Ing. Guillermo Octavio Mayoral Vázquez, quien escuchaba la palabra en esos días.

Ataque al corazón.

En cierta ocasión cuenta el hno. Marco Antonio Barriguete Montoya que como eso de las 11: 00 a.m. ve llegar al Presbítero Martin Lorenzo Pacheco Camargo en su vehículo y le pareció muy raro que desde lejos el hermano Martin le hiciera señas y conduciendo a muy baja velocidad. Al acercarse el hermano Marco Antonio Barriguete Montoya al auto del hermano Martin Pacheco lo nota pálido y tocándose el pecho. Le dice el hermano Martin Pacheco que le duele el pecho y el brazo izquierdo casi desmayándose después de decirle esto, el hermano Marco Antonio Barriguete pide la ayuda de un joven de la iglesia para sacarlo de su auto y desabrocharle el cinturón y zapatos. Orando por el pastor Martin Pacheco y declarando sanidad en su vida. Además de aplicar le primeros auxilios. El pastor Marco Antonio Toma la decisión de subirlo a su vehículo y llevarlo al hospital de la ciudad que estaba a unos 15 a 20 minutos de ahí.

Comenta el hermano Marco Antonio Barriguete que, llegaron en 14 minutos al hospital y les dijo a los doctores que él era el “primer dependiente” de un paciente con síntomas de infarto. Esto alerto a los médicos quienes atendieron al hermano Martin de forma inmediata incluso, hablándole al cardiólogo quien estaba en urgencias en ese momento. Nuestro Hermano Martin Pacheco tuvo un infarto, pero llegaron a tiempo al hospital y así salvo su vida, gracias a Jesucristo que intervino cuidando a su siervo y quien pudo dar sabiduría al hermano Marco Barriguete.

Consultas Médicas

De forma incondicional el hermano Dr. Amado Barrón Toledo quien era compañero en el ministerio carcelario del hermano Marco Antonio Barriguete va a visitarle al poblado de Villa Morelos y anuncian a la población que habrá una jornada medica Gratuita en el Templo de la Iglesia Apostólica, los jóvenes pegan carteles anunciando los días y los horarios, todo un éxito. Antes de atender a cualquier paciente se le ministraba primero con oración y después se le consultaba, así se hizo cada dos meses y hubo muchas sanidades. La población cada día tenia confianza en la iglesia y se sentían mas cómodos con los hermanos. Cambio Pastoral que duro un mes.

El Obispo Sergio Bañuelos Macías, esta por recibir y unificar la iglesia del pastor Javier Lizárraga la cual era Apostólica Libre. El Obispo Sergio Bañuelos no encontraba pastor que recibiera esa iglesia la cual se constituiría en la 3a Iglesia de ciudad constitución. Es asi que llama al pastor Marc Antonio Barriguete Montoya para que lo apoye en recibir esta nueva iglesia y al tiempo de un mes enviarían un pastor a Villa Morelos. Se llego el tiempo y el 11 de Abril se daría la entrega de responsabilidad pastoral.

A 8 meses de una pastoral intensa, la entrega se llevo en un ambiente de alegría y tristeza a la vez, sentimientos encontrados en la congregación para con el Obispo del Distrito Sergio Bañuelos, que incluso ahí mismo la iglesia y sobre todo los jóvenes le manifiestan su gran inconformidad que solo por ser una iglesia pequeña se estaban sintiendo que el distrito no valoraba la congregación y les quitaban a un buen pastor. Este sentir era por el buen trabajo de la congregación y la unidad que se empezaba a respirar y la empatía con el trabajo de la familia pastoral. El Obispo Sergio Bañuelos Macías le comenta a los lideres que lo abordaron “necesitamos a su pastor para cubrir la necesidad de la obra, pero les dejamos uno igual o mejor que consolidara el trabajo que el hermano deja”. Cuanta razón tenían esas palabras, el fruto se vería.

En Ocho meses que estuvieron al frente recibieron 23 hermanos bautizados y se lograron bautizar a siete nuevos hermanos más, de estos a tres se les dio carta de traslado y se entregaron un total de 27 hermanos así como diez personas que se estaban preparando para ser bautizadas. Además de la entrega de una panel y un pequeño fondo económico para construcción.

2008 – 2009 Cuauhtémoc Pozo Zamora y Adela Meza Rochín.

Recibía la iglesia el 11 de Abril del 2008, en un ambiente de alegría y gozo. Les recibieron en medio de sonrisas y una rica cena. El señor acompaño al pastor y a su familia, siendo esta su primera experiencia pastoral.

El pastor Cuauhtémoc Pozo Zamora, continúo con el trabajo ya establecido e insertando sus propias experiencias, se lograron consolidar las almas y aumento la membresía dando seguimiento del trabajo que se le entrego. Él tuvo la oportunidad de continuar ganando más almas para Jesucristo en ese lugar hasta llegar a 38 hermanos. Un excelente trabajo.

2009 – 2010 Daniel Buitimea Félix y Laura de Buitimea.

Llega proveniente del estado de Sinaloa y habiendo trabajado en Guamúchil por algunos años es invitado a trabajar a este Distrito por el Obispo Sergio Bañuelos Macías y el pastor Cruz Lugo Came. El pastor Daniel Buitimea Félix recibe la congregación a finales del mes de Mayo del 2009. Debido a que solo recibe la congregación sin su familia el pastor regresa por sus cosas a Guamúchil y traer a su amada esposa.

La Iglesia en Villa Morelos con 38 miembros y el pueblo en sí, sufren la inclemencia del Ciclón “Jimena” afectando casas y sus techos de lamina, la iglesia no sería la excepción levantándole parte del techo y destruyendo parte de la fachada, así como arboles de la propiedad. Los instrumentos como guitarra, micrófono, pulpito, bocinas y teclado se estropearon y gracias al fondo pro-desastres de la Nacional se apoyó económicamente a esta iglesia en desgracia al igual que algunas familias apostólicas del pueblo. solo resta agradecer tan grande bendición.

Al enterarse la iglesia de este apoyo se le pidió al pastor se aclarare a cuanto ascendía dicho beneficio, el caso se empezó hacer grande cuando los lideres y miembros de la iglesia en Villa Morelos, acudieron con el pastor saliente Cuauhtémoc Pozo Zamora quien ya pastoreaba la 3ª Iglesia en Ciudad Constitución y este accedió apoyarlos; sin darse cuenta que estaba faltando a la Constitución que menciona que un pastor saliente no puede involucrarse en los asuntos de una congregación que había dejado de pastorear.

Este con profunda preocupación y llevado por su joven pastorado decide redactar y enviar un escrito contra el pastor en Villa Morelos Daniel Buitimea Félix. En el escrito que redacta explica las anomalías y quejas a nuestro Obispo Presidente Félix Gaxiola Inzunza quien, recibe el documento y llama al obispo del Distrito Sergio Bañuelos para ponerlo al tanto de la queja y proceder ante esta anomalía presentada. Este documento lo firma el mismo pastor Cuauhtémoc Pozo y su esposa Adela Meza Rochín. Cuando se hace la investigación, se intuye dado los elementos en el poder de la Mesa Directiva de Distrito, que el pastor Cuauhtémoc Pozo no actuó solo y se le pregunto pero si había tenido alguna ayuda en asesoría de algún pastor lo cual menciono que no.

El asunto se complico tanto para el Hno. Daniel Buitimea por el presunto desvió de fondos que alegaba la iglesia y el propio pastor Cuauhtémoc Pozo Zamora quien tendría que explicar su proceder para con un compañero al haberlo puesto en un dilema. El daño estaba hecho, y lo mejor seria hacer un cambio pastoral para el pastor señalado.

Al fin el cambio llego a la Iglesia en Villa Morelos y el pastor Daniel Buitimea Félix fue asignado para atender la segunda Iglesia en Ciudad Constitución. El pastor Cuauhtémoc Pozo Zamora que estuvo a punto de perder su pastorado por haber intervenido en el asesoramiento a la iglesia de Villa Morelos y entrado en asuntos que no le competían a él, y el haber enviado los documentos en cuestión.

El cambio se realizo de manera emergente y se coloco a un nuevo pastor.

2010 - 2010 Margarito Carrillo Carrillo.

Con la llegada del Rev. Margarito Carrillo a Villa Morelos la congregación se sintió bendecida, se iniciaron trabajos para darle un sentido de unidad y amor entre el pueblo. El presbítero Alfredo Sapien Portillo respaldaría el trabajo de su compañero como lo hizo con los anteriores.

El tiempo del Pastor Margarito Carrillo en Villa Morelos fue breve, debido a que se anexaron al distrito la Paz a finales de Agosto de ese año 2010 cuatro iglesias que el Distrito de Ensenada traspaso al Distrito la Paz con más de 200 hermanos. Así que de nueva cuenta y como se esta haciendo costumbre, la iglesia de Villa Morelos sufre un nuevo cambio pastoral. El pastor Margarito Carrillo y su familia se mueven a la ciudad de Mulegé, B.C.S.

2010 – 2011 Julián Paredes Terán.

Para esta responsabilidad se hace el cambio pastoral el día 01 de Agosto del 2010 de manos del pastor REV. Margarito Carrillo Carrillo. Estando presentes para realizar la entrega el Obispo del Distrito Rev. Cruz Lugo Came y el presbítero Rev. Alfredo Sapien Portillo.

Siendo su primer trabajo pastoral, el pastor Julián Paredes Terán salió de las filas de la 1a Iglesia en ciudad Constitución destacándose como un excelente ministro. Siendo soltero y por capacidades propias con el respaldo de su presbítero y pastor Rev. Alfredo Sapien Portillo vino a darle un bonito apoyo a la obra en ese lugar. Ganándose el aprecio de los hermanos el reconocimiento de sus compañeros, logro más almas para Jesucristo en ese lugar.

La entrega se da el sábado 16 de Octubre del 2011 estando presentes el Secretario del distrito Rev. Martin Pacheco Camargo quien lleva el cambio pastoral.

2011– 2013 Enrique Domínguez de la Paz y Gabriela Ibarra Ramos.

El Obispo del distrito Rev. Cruz Lugo Came, instala al hermano Enrique el 16 de Octubre del 2011. Siendo su primer experiencia como pastor, el hermano Enrique Domínguez y su esposa Gabriela. Ellos salen adelante pastoreando con amor y entrega este campo de labor.

La entrega de la responsabilidad la realiza el día

2013– 2014 Marco Antonio Barriguete Montoya y Felipa Ramirez Muñoz.

Habiendo una necesidad de cambio a la 2a Iglesia de Cd Constitución por atender por parte del pastor Rev. Enrique Domínguez de la Paz se requiere el cambio pastoral. El Obispo del distrito le solicita al presbítero en Ciudad Constitución Rev. Marco Antonio Barriguete Montoya para que atienda como pastor interino entre tanto se selecciona un nuevo pastor.

esto se da el 21 de Marzo del 2014 en vísperas de nuestra XX Convención distrital y se procede a realizar la entrega - recepción de la congregación. El 23 de Marzo se realiza la entrega.


2014– 2016 David Ramirez Muñoz y Claudia Ramirez Casillas.

23 de Mayo del 2014, se da la entrega recepción, siendo el Presbítero Rev. Marco Antonio Barriguete Montoya quien realiza el cambio pastoral. le acompaño el Rev. Enrique Domínguez de la Paz.

febrero del 2017

2017– 2018 Alberto Quintero Navarrete y Olivia Espinoza.

2018– 2021 Noel Aloys Simental Navarro y Sara Mejía.

29 Junio 2021 - 24 de Octubre 2021. Samuel Camacho Ramirez y Lily Vázquez Espinoza.

Llega la familia pastoral Camacho Vázquez para continuar con el excelente trabajo que se ha realizado en la comunidad de Villa Morelos, B.C.S.

El cambio pastoral se realiza el día Miércoles 30 de junio del 2021 a las 5:00 p.m. Están presentes las siguientes autoridades del "distrito la Paz" para realizar el cambio. Obispo supervisor Rev. Moisés Carrillo Núñez y su esposa Lily Lieras y su nieto Kevin (1a Cabo San Lucas). Administrador distrito La Paz Rev. Cruz Lugo Came y su esposa Ignacia Villa (1a La Paz), Presbítero Rev. Isaí Salgado Zúñiga y su esposa Nancy Abarca (3a Cd. Constitución), Presbítero Rev. Marco Antonio Barriguete Montoya y su esposa Fely Ramirez (1a Cd. Constitución), Presbítero Rev. Alfredo Sapien Portillo y su esposa Conchita Aguilar (1a San José del Cabo), Rev. Luis López y su esposa Lirio Marisol ( Puerto San Carlos), Rev. Laureano Morelos Vázquez, su esposa Ana Secja y su hija Anita (Cd. Insurgentes). También se hicieron presentes familias miembros de las iglesias en: Todos Santos y 1a La Paz.

la Iglesia en Villa Morelos recibió con alimentos para todos los presentes y con gozo atendieron a los propios miembros como a los que asistieron de otras ciudades del distrito. Durante la pastoral de la familia Camacho Vazquez, llega un impulso de avivamiento y mucho Amor por la obra de Dios en Villa Morelos.

24 de Octubre 2021 - Actual. Andres Evaristo Gonzalez Ramirez y Ana Cristina Eleuterio.